Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Construyendo Soberanía Alimentaria en Euskal Herria

05/10/2015 - 11/12/2015: On line | Mundubat, La Vía Campesina, ehne Bizkaia, Bizilur, VSF y Emaús.

On line

Formulario de inscripción 

Os invitamos a participar en el curso on-line gratuito CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EUSKAL HERRIA. Este curso está enmarcado en el proceso de La Vía Campesina que camina desde la VI Conferencia Internacional (http://viacampesina.org/es/index.php/nuestras-conferencias-mainmenu-28) celebrada en Jakarta (Indonesia) en 2013, hacia la VII Conferencia, a celebrar en Euskal Herria en 2017. Dicho proceso, con sus retos y estrategias, está apoyado aquí por las organizaciones responsables del curso.

Se trata de un curso dirigido a todas aquellas personas interesadas e implicadas en la definición y construcción colectiva de nuevos modelos de vida, nuevas formas de relación (campo-ciudad, personas productoras y consumidoras, hombres y mujeres), de organización de los sistemas alimentarios locales y globales, de interacción con el medio natural, de ejercicio de los derechos; todo ello, teniendo como base para la resistencia y las alternativas la propuesta de la Soberanía Alimentaria de La Vía Campesina, así como las reflexiones, debates e iniciativas que surgen en nuestro territorio, Euskal Herria.

Hacemos especial hincapié en la importancia de la participación en el curso de las mujeres y de la población joven, ya que su participación, habitualmente invisibilizada y no central en nuestro entorno, es también clave en la construcción de una práctica y una agenda política transformadora, integral y sostenible.

El curso consta de 5 módulos, de dos semanas cada uno, a lo largo de 10, lo que supone una dedicación de, aproximadamente, 50h. Cada módulo constará de debates en torno a algunas preguntas clave las cuales, una vez leído el material obligatorio, deberán ser respondidas al menos una vez en el foro correspondiente.

No habrá tareas finales obligatorias ya que entendemos este curso como una oportunidad de establecer un diálogo de saberes enfocado al encuentro e intercambio para la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria. Esperamos profundizar en los temas propuestos a través de las experiencias de cada participante y de las reflexiones conjuntas. Personas facilitadoras de las entidades organizadoras acompañarán y orientarán en este aprendizaje compartido. De cara a que este acompañamiento y la interacción sean fluidos planteamos que el curso tenga una participación máxima de 40 personas. En la selección se respetarán la paridad, así como la diversidad de edades, perfiles y geográfica.

Al final del curso se dará un certificado acreditativo a las personas matriculadas que cumplan los criterios mínimos de participación.

Respecto al idioma del curso, pretendemos que todas las personas participantes se sientan cómodas para expresarse y que, a su vez, se propicie el intercambio y el aprendizaje, tanto en euskera como en castellano. Por ello, las entradas de información general serán bilingües, los cuadernos base (lecturas principales) estarán disponibles tanto en euskera como en castellano; los materiales complementarios serán bilingües en la medida de lo posible. Además, tanto la persona coordinadora como las facilitadoras serán bilingües, por lo que cada persona podrá comunicar sus dudas y reflexiones en el idioma que prefiera, recibiendo la respuesta en dicho idioma o haciéndose un resumen tanto en euskera como en castellano.

Ejes temáticos:

o Módulo 1: Agroecología. La Vía Campesina.

o Módulo 2: Bienes comunes. EHNE-Bizkaia.

o Módulo 3: Soberanía Alimentaria y Feminismos. Mundubat. 

o Módulo 4: Economía Solidaria como camino para crear sistemas alimentarios locales. Emaús Fundación Social.

o Módulo 5: Construcción de Políticas Públicas desde la Soberanía Alimentaria. Bizilur

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org