Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Madrid, la sede de la gran cita de la EUCOCO

29/10/2015 | Mundubat

La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea: París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena, Vitoria…Este próximo 13 y 14 de noviembre de 2015, la cita es en Madrid.

Las EUCOCO son sin duda la cita anual más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, recibiendo participantes de los 5 continentes.Representantes de Gobiernos que reconocen a la RASD, Diputados y cargos electos Nacionales e Internacionales, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos del Estado español, Organizaciones Políticas y Sindicales, Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, ONGs en general, juristas, personalidades del ámbito de la cultura… participan cada año en esta CITA obligada de SOLIDARIDAD.

También lo hace, al máximo nivel, el Pueblo Saharaui, representado por el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, y por otras Autoridades del Gobierno Saharaui, así como Activistas defensores de los DDHH y Embajadores y Delegados saharauis en numerosos países.

En Madrid

¿Por qué en Madrid por segundo año consecutivo? La celebración de la Conferencia coincide con el 40ª aniversario de los ilegales Acuerdos Tripartitos firmados en Madrid, por los que el último Gobierno de la Dictadura, abandonaba y traicionaba al Pueblo Saharaui. 40 años después creemos y confiamos en que la ciudad de Madrid será recordada tras la EUCOCO, por Acuerdos a favor de la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA del Pueblo Saharaui, la defensa de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos y por la elaboración de la CONTRA-DECLARACIÓN DE MADRID y la firma de un Pacto Social y Político por la Descolonización del Sáhara Occidental, en los que quede reflejado que el Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo Saharaui desde el año 1975.

El objetivo principal de la 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA y contribuir al proceso de PAZ para avanzar en la resolución del conflicto.

Con esta Conferencia de Solidaridad con el Sáhara, se pretende también alcanzar otros objetivos como:

Denunciar la violación sistemática de los DDHH por parte de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y apoyar la lucha que libra de manera permanente la población saharaui en dichos Territorios, actuando como ventana y altavoz de la causa saharaui y del Movimiento de Solidaridad.

El cese de la represión de los Derechos más fundamentales y la liberación de todos los presos políticos saharauis, estará y presidirá cada una de las decisiones y actuaciones de la Conferencia.

Pretendemos igualmente sensibilizar a la población madrileña y a la de todo el Estado español sobre las causas del conflicto y las consecuencias que está teniendo sobre la población saharaui, tanto en los TTOO como en los campamentos de población refugiada.

La 40ª EUCOCO será un espacio de reflexión de la actividad solidaria en España y en el resto de países y continentes, un catalizador de las iniciativas solidarias, organizando a través de los talleres o fuera de ellos, espacios de trabajo y coordinación.

La Conferencia de MADRID hará el balance del trabajo realizado en el último año, desde la anterior Conferencia celebrada también en Madrid, y definirá con claridad las acciones y la estrategia a seguir para que los derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos por múltiples resoluciones de NNUU, al fin sean respetados.

En el espacio de la 40ªEUCOCO se firmará la CONTRA-DECLARACIÓN DE MADRID, reflejando que el Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo Saharaui, hasta conseguir reparar la injusticia cometida en 1975, y así poner fin a tantos años de sufrimiento, acabando con un proceso de descolonización inconcluso.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org