Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Alimentar a las ciudades, cultivar el futuro: las ciudades deben hacer política para cambiar los sistemas alimentarios

15/10/2015 | Mundubat

Hoy día 15 de Octubre, y coincidiendo en fechas con el Día mundial de la Alimentación que se celebra todos los 16 de octubre de cada año, 100 ciudades de todo el mundo han suscrito en Milán el Pacto de Política Alimentaria Urbana. El Ayuntamiento de Bilbao ha suscrito este pacto y se ha comprometido de esta manera con el proceso para implantar su contenido de manera progresiva.

Junto a Bilbao, ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, o Turín, Roma y Londres lo suscriben igualmente. La Fundación Mundubat está comprometida con este proceso y participa junto al Ayuntamiento de Bilbao en un proyecto europeo junto a otras 8 ciudades (entre ellas Milán, Marsella, Barcelona o Gante) y un conjunto de actores de la sociedad civil entre los que se encuentra la Fundación GRAIN y la Revista Soberanía Alimentaria, y que tienen como objetivo poner las bases para un diálogo municipal amplio que permita elaborar unas directrices de gobernanza alimentaria local.

Para ver el Pacto de Política Alimentaria Urbana Click aquí

La suscripción del Ayuntamiento de Bilbao (en euskera y castellano) Click aquí

Listado de las ciudades Click aquí

La mitad de la población mundial es urbana y la manera en la que se alimentan las ciudades será fundamental para configurar el sistema alimentario. De esta manera, el papel de las ciudades será determinante respecto al futuro del medio rural y de los campesinos y campesinas del mundo.

Los sistemas de producción y acceso a los alimentos que utilicen las ciudades pueden repercutir a favor o en contra de problemas tan graves como el hambre, la pobreza rural o el cambio climático.

El Pacto por la Política Alimentaria Urbana, auspiciado por FAO y Naciones Unidas, implica un compromiso firme por parte de los gobiernos de estas ciudades en “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible en un marco de acción basado en el derecho humano a la alimentación, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”.

Habla, además, de promover la participación de todos los actores involucrados en la cadena alimentaria; incluyendo a la sociedad civil organizada, la producción agrícola a pequeña escala y los sectores técnicos y académicos.

El Pacto se acompaña de un Marco de Acción donde se recogen acciones concretas encaminadas a mejorar la gobernanza alimentaria desde los municipios, acciones dirigidas a promover una dieta sostenible y mejoras en la nutrición humana, acciones orientadas a favorecer sistemas de producción locales y cercanos a las ciudades y a fortalecer las relaciones de la ciudad con los entornos rurales.

Muchas de las acciones recogidas en el Marco de Acción coinciden con las propuestas elaboradas por las organizaciones y movimientos sociales en el marco del I Congreso Internacional de Economía Solidaria, celebrado en Zaragoza en noviembre de 2014, y en el cual tuvo lugar un Encuentro sobre Soberanía Alimentaria y Municipalismo. De este Encuentro surgió lo que se conoce como “Carta de Zaragoza”.

Para leer la Carta de Zaragoza Click aquí

Estas mismas propuestas se lanzaron en el Encuentro “Del campo a las Urnas”, organizado por la Plataforma Rural en Abril de 2015 con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales.

Por lo tanto, consideramos una buena noticia la suscripción de este Pacto de Política Alimentaria Urbana, y celebramos su contenido que resulta coincidente con muchas de las demandas que desde los planteamientos de la Soberanía Alimentaria hacemos organizaciones como Mundubat.

El Pacto que hoy firma el Ayuntamiento de Bilbao es una oportunidad para apostar y asumir una nueva política municipal alimentaria que toca de manera transversal numerosos temas de futuro. Es una oportunidad para revisar el concepto de ciudad y reconstruir las relaciones urbanas con su entorno rural, una oportunidad para fortalecer los vínculos de la ciudad con el sector productivo campesino y fortalecer la economía local.

Para revisar con una visión integral el conjunto del sistema alimentario de la ciudad se abordarán aspectos que son esenciales al futuro, como son la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades ante los retos del cambio climático. El futuro de nuestro medio rural y de las ciudades está interconectado y el sistema alimentario es el engranaje para ello. El pacto puede ser una oportunidad.

Esperamos que el Pacto por una Política Alimentaria Urbana permita poner en marcha procesos dinámicos y participativos que caminen hacia la soberanía alimentaria en las ciudades.

Para mayor información, usted puede contactar con:

Fernando Fernández
630 44 88 38
ffernandez@mundubat.org

Gustavo Duch
616 11 40 05
gustavo@soberaniaalimentaria.info

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org