Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Campaña por el Derecho a decidir de las mujeres

13/10/2015 | Mundubat

El próximo jueves 15 de octubre Mundubat lanzará la campaña por el Derecho a Decidir de las Mujeres #Somostodasnosotras #Emakumeguztiokgara mediante una performance en la Plaza Unamuno a las 18.00h

Foto: Adolfo Lujan

Con la presente Campaña por el Derecho a Decidir de las Mujeres #Somostodasnosotras #Emakumeguztiokgara queremos denunciar y dar a conocer casos emblemáticos sobre la violación de los derechos humanos que sufren las mujeres en relación al aborto y los derechos sexuales reproductivos, especialmente en América Latina.

 Actualmente el 21% de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años) de todo el mundo vive en países en los que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida únicamente bajo el supuesto de riesgo para su vida, mientras que el 6% vive en países en los que el aborto está totalmente prohibido, la mayor parte de ellas en países empobrecidos. 

El aborto en América Latina 

En la región latinoamericana las desigualdades sociales son muy amplias, las mujeres de los sectores populares, las indígenas, las negras, y especialmente las que viven en entornos rurales y que son ampliamente afectadas por la pobreza, se ven obligadas a continuar con embarazos que no desean o no pueden llevar adelante, o a abortar en condiciones de clandestinidad y grandes riesgos para su salud y su vida. Ante las complicaciones tras un aborto inseguro, no tienen otra alternativa que acudir a los servicios públicos de salud, donde son a menudo denunciadas y detenidas. 

Solidaridad en Unamuno 

El jueves 15 de octubre, además de lanzar la campaña; se presentará también la investigación de Ane Garay Zarraga en la que esta se basa, “El Derecho al aborto en la reacción patriarcal”. También se presentarán las ilustraciones que representan los casos emblemáticos de la investigación en forma de carteles y postales, y habrá un buzón solidario para enviar mensajes de apoyo a la lucha de las mujeres in situ y más tarde en forma online, compartiendo las imágenes con mensajes en las redes sociales.

La campaña

La necesidad de llevar a cabo esta campaña surge por los intensos debates e intentos de modificar la ley de plazos del aborto en el Estado español por el ya ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, pero sobre todo por las abrumadoras desigualdades que hay en todo el mundo en torno al derecho de las mujeres a poder decidir sobre su cuerpo. Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto de sensibilización de la Agencia Vasca de Cooperación aprobado en su convocatoria 2014. 

Foto: GaelX

La campaña tendrá una duración de 10 días, y será una campaña virtual, gestionada desde las redes sociales (Facebook y Twitter) y con constantes aportaciones desde la web de Mundubat. Se irán publicando en las redes sociales de Mundubat paulatinamente las diversas ilustraciones, país por país, con el objetivo de compartirlas a modo de postales virtuales junto con mensajes solidarios y de apoyo a la lucha de las mujeres por sus derechos. 

Al finalizar la campaña, todos los mensajes de apoyo, tanto del lanzamiento como los virtuales, se mandarán en físico a las organizaciones de Ecuador, El Salvador y Nicaragua para que utilicen ese material a modo de herramienta política internacional y reforzar así su lucha por el cambio de legislación del aborto en sus respectivos países. 

Los objetivos de la campaña son por un lado dar a conocer el contexto latinoamericano en el que miles de mujeres ven su derecho a decidir y su derecho a la vida vulnerados; y por otro lado, solidarizarnos y lograr que la ciudadanía vasca se implique y comparta las ilustraciones con mensajes de apoyo a estas mujeres. De ahí el slogan #somostodasnosotras #emakumeguztiokgara, ya que todas somos mujeres, todas somos humanas, y todas tenemos los mismo derechos. 

Foto: Women's Enews

 La Fundación Mundubat se reafirma en que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la propia vida es uno de los derechos fundamentales de las mujeres y de las niñas, puesto que el cuerpo de cada persona debe ser respetado y no puede ser concebido como un objeto de decisión pública y política.

¡OS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS ESTE JUEVES 15 A LAS 18.00 H EN UNAMUNO Y ANIMAMOS TAMBIÉN A DIFUNDIR LAS POSTALES, PARA APOYAR A LAS MUJERES DE AMÉRICA LATINA EN SU CONQUISTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES!
Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org