Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Campaña Flores del Sahara en apoyo a la defensa de los DDHH en el Sahara Occidental

22/10/2015 | Mundubat

Mundubat lanza este 22 de octubre de 2015 la Campaña Flores del Sahara. Será de crowdfunding, gracias a lo cual el público apoyará con dinero el equipamiento audiovisual de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA). De esta forma se registrarán mejor las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental que este próximo 14 de noviembre cumple 40 años de Ocupación por Marruecos.

Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos, y Abdeslam Omar Lahsen, director de AFAPREDESA.

En una entrevista, Mónica Alonso, la responsable del Eje de Derechos Humanos en Mundubat, nos explica el trabajo que se lleva a cabo con AFAPREDESA y lo valioso de la verificación en terreno de las graves violaciones a los derechos humanos que comete Marruecos contra el pueblo saharaui, sin respetar ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas ni el Derechos Internacional Humanitario.

Mundubat: Hace 26 años nació AFAPREDESA. Fue la respuesta civil a la violación de derechos humanos de Marruecos contra el pueblo saharaui. ¿Por qué es importante apoyar a AFAPREDESA?

Mónica Alonso: AFAPREDESA es una asociación que da respuesta en su origen a una de las más frecuentes y serias violaciones de derechos humanos que ha cometido el Reino de Marruecos, el régimen marroquí, como son las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.

Durante años, Marruecos ha mantenido bajo un control férreo a la población saharaui que se organizaba a favor de los derechos de los y las saharauis. Estas personas estaban en riesgo de ser detenidas, torturadas y desaparecidas, como en los celebres casos de la Cárcel Negra en el Aaiún.
Ahí, durante muchos años, los detenidos estuvieron en régimen de aislamiento total, en paradero desconocido dejando a sus familiares en una situación de absoluta indefensión. Se trata de detenciones irregulares, realmente secuestros por parte de las autoridades marroquís. No podían recibir visitas ni de sus familiares ni de organizaciones internacionales, porque no se conocía dónde estaban y eso es estar desaparecido, y por muchos años.

De entre los desaparecidos, algunos de ellos, finalmente se supo que fueron asesinados. Otros han sido liberados, después de años detenidos sufriendo torturas y otros tratos inhumanos y denigrantes.
AFAPREDESA surge para dar seguimiento a estos casos, además de denunciarlos y dar acogida y acompañamiento a las familias de los presos. Ellas tienen la necesidad del acompañamiento y que haya una voz que denuncie a nivel internacional la desaparición de sus familiares. 

En el Sahara Ocupado, Marruecos prohíbe las asociaciones de Derechos Humanos y persigue a los defensores de derechos humanos. AFAPREDESA tiene la sede en los campamentos de refugiados en Tinduf, dando apoyo desde allí al territorio ocupado. Esto dificulta su actuación, y de ahí lo importante de dotar de ciertos medios a los defensores, como un buen teléfono móvil, cámaras, para documentar y transmitir la información a los campamentos. Mantener así el vínculo con los campamentos y después denunciar las violaciones a nivel internacional. 

(Para ver vídeo sobre la Cárcel Negra Pinchad aquí)

AFAPREDESA participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. ¿Qué significa esto en la búsqueda de justicia?

AFAPREDESA participa en los diferentes escenarios donde pueda denunciar y visibilizar las vulneraciones de derechos contra la población saharaui. La participación en el Consejo de Derechos Humanos es fundamental porque, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), la comunidad internacional supervisa la situación de derechos humanos de todos los Estados miembros de Naciones Unidas, sin restricción. Por tanto también de Marruecos, quiera o no tiene que presentar sus informes periódicos y someterse al escrutinio de los miembros del Consejo de DDHH. 

Esto le permite a AFAPREDESA presentar frente al Consejo de Derechos Humanos la visión de la sociedad civil. Pero más allá del propio Consejo, AFAPREDESA desarrolla un papel fundamental de colaboración con Mecanismos Especiales de Protección de Derechos Humanos. Entre otros, fundamentalmente, por la propia naturaleza de AFAPREDESA, colabora directamente con el Comité y el Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas.

Y también está en el Parlamento Europeo. ¿Es decir que la comunidad internacional conoce las constantes violaciones de derechos humanos de Marruecos?

Efectivamente. AFAPREDESA realiza una labor de denuncia ante los mecanismos específicos de protección de derechos humanos, pero también una labor de incidencia política ante otros actores políticos relevantes en la búsqueda de una solución justa y permanente al conflicto del Sahara Occidental. Y, por lo tanto, en ese sentido, realiza denuncias ante el Parlamento Europeo, ante los Estados miembros del Consejo de Seguridad, de la Unión Africana, etc. 

En este sentido, una de las labores fundamental de AFAPREDESA es la incidencia para exigir al Consejo de Seguridad que incluya dentro del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental) la labor de monitoreo de derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto es importante resaltarlo: la situación del Sahara Occidental cae en el marco de un proceso de descolonización no concluido y que el Consejo de Seguridad, tiene un rol fundamental que jugar que no puede ser derivado íntegramente a los mecanismos de derechos humanos, sino que la situación del Sahara es una situación de mantenimiento de paz que entra dentro del mandato del Consejo de Seguridad, como garante de la paz a nivel mundial. 

(Para ver más información de MINURSO Pinchad aquí)

¿Mundubat colabora con AFAPREDESA?

Así es. Para Mundubat, AFAPREDESA es una socia fundamental en nuestra labor de acompañamiento por la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Entendemos que nunca va a ver una solución justa sin dar respuesta a las graves vulneraciones de derechos humanos que se han cometido y se están cometiendo en el Sahara Occidental.

Flores del Sahara es la nueva campaña que Mundubat lanza en apoyo a AFAPREDESA. ¿Es fundamental la verificación en terreno de las violaciones de los derechos humanos a la hora de conseguir una condena contra Marruecos?

Teniendo en cuenta la persecución que sufren los defensores de derechos, la dificultades que tienen para realizar su labor en el territorio ocupado por Marruecos, la campaña de Goteo tiene un objetivo claro que es dotar de materiales a los y las defensoras de derechos humanos, pero también tiene un objetivo simbólico que es recordar a los defensores que hay un respaldo internacional de la sociedad civil a su labor. Que ellos monitorean la situación de derechos humanos y nosotros seguimos de cerca su situación. Nosotros defendemos a los que defienden.

Para dar tu donativo a la Campaña Flores del Sahara Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org