Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Cuando la injusticia es ley, la insurrección deber

04/07/2014 | Mundubat

En 2 de julio pasado, en el barrio de Shoafat, Jerusalén Este, donde se encuentra la oficina de Mundubat, Mohamed Abu Jadair, de 16 años, fue secuestrado y luego muerto por los colonos israelíes. Su cuerpo estaba carbonizado. El es primo de nuestro ex compañero de trabajo, Mahmoud Abu Khdeir, a quien ya le hemos enviado nuestro apoyo y deseos de ánimo en estas circunstancias.

Daños causado por el ejército israelí en Palestina.

También, ese mismo día, dos activistas muy cercanos israelíes, Tali y Oren, estaban en el hospital. Ella en el quirófano, por haber recibido impactos en la cara y él en el cuello. En ambos casos, las lesiones fueron provocadas por las fuerzas de ocupación israelíes. En el momento de resultar heridos, estaban cubriendo y apoyando las manifestaciones palestinas frente a la ofensiva militar y policial de Israel.

Desde hace varias semanas, el hostigamiento a la población palestina se ha agudizado. Después del lamentable desaparecimiento (12 de junio) y muerte de 3 jóvenes colonos israelíes, antes de encontrar sus cuerpos y de encontrar a posibles sospechosos del crimen, el ejército de Israel detuvo a más de 600 personas sin cargos, demolió casas y bombardeo la Franja de Gaza, pues culpan a Hamás del crimen (cuya base es la Franja, la cual controlan desde 2007, y que hasta ahora no se han hecho responsables del acto).

Una vez que se encontraron los cuerpos de Gilad Shaar, de 16 años; Neftalí Fraenkel, de 16 años y Eyal Yifrah, de 19 años, el lunes 30 de junio, por la tarde en Cisjordania, inmediatamente se detuvo a un palestino de la zona norte de Hebrón, a su esposa y se demolió su casa.

Ahora la "justicia" no sólo es asumida por las fuerzas de ocupación, sino que también una parte de la población civil de Israel ha iniciado la campaña "Kill the arabs" (muerte a los árabes), organizando concentraciones en zonas céntricas de Jerusalén, lideradas por algunos políticos y miembros importantes de la sociedad israelí.

Esto sólo es un breve apunte coyuntural de este conflicto de base colonial, donde el Estado de Israel sigue queriendo desarrollar una limpieza étnica en las tierras históricas de Palestina.

“Como Mundubat, estaremos más decididamente que nunca en la ofensiva de apoyo al pueblo palestino, tanto en terreno con los apoyos a los movimientos campesinos, de mujeres, de jóvenes, de presos y presas políticas, como reforzando la campaña del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), ya más desde este lado, articulándonos con otras plataformas y movimientos tanto desde Euskal Herria como a nivel del Estado”, sentenció Eneko Gerrikabeitia, Coordinador General de Mundubat. 

Les recomendamos leer el artículo de opinión de Santiago Alba Rico, publicado en Rebelión. Se titula "Inhumanos Palestinos":

wym-1404489683047

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org