Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se decide no operar el ojo izquierdo de Mohammed por los riesgos

17/10/2014 | Mundubat

En una semana, posiblemente, Mohammed Badrán, de 8 años, reciba el alta del Hospital de Cruces, a donde volvería en seis meses para recibir la prótesis en su ojo derecho. Y después de evaluar los exámenes y las lesiones de la metralla del ojo izquierdo, el personal médico determinó que lo mejor era no tocarlo, “los resultados son dudosos y hasta podría perder la poca visión que tiene”, sentenciaron.

Parte médico del jueves 16 de octubre: 

El cirujano que le ha reconstruido la órbita catastrófica del ojo derecho que perdió por la metralla del misil israelí, piensa que podrá darle el alta el próximo jueves 23 de octubre ya que presenta sólo unas pequeñas zonas abiertas. “Todo va bien”, expresó. También se ha calculado que en unos seis meses se podrá la prótesis a Mohammed. 

En cuanto al ojo izquierdo, el personal médico del Hospital de Cruces ha valorado que es preferible no hacer ninguna intervención, porque los riesgos son muchos e incluso podría hasta perder el 30% de la visión que presenta, después de la operación que le hicieron en Ammán, Jordania, para salvarle el ojo. Las lesiones de la metralla no son susceptibles de una nueva operación. “Se corre mucho riesgo volverlo a intervenir. Los resultados son dudosos y hasta podría perder la poca visión que tiene”, concluyeron. 

Parte médico del viernes 17 de octubre: 

El ortopeda examinó el pie derecho de Mohammed, donde tiene alojada metralla que le causa mucho dolor al caminar, e informó que el próximo lunes 20 de octubre se sabrá qué día habrá quirófano libre para intervenirlo y “liberarlo” de la metralla. Asimismo se aprovechará para quitarle la metralla que tiene en la costilla, por el cuero cabelludo y el rostro. 

Nadie duda a estas alturas que los tres misiles israelitas que cayeron en agosto pasado en el hogar de Mohammed, en Gaza, han marcado de por vida a este niño palestino y a sus otros tres hermanos y hermana que resultaron gravemente heridos. Su padre murió días después de este ataque en otro bombardeo de Israel que masacró por 53 días al pueblo de Gaza en su estrategia de echarlo de su tierra y apoderarse de su territorio. 

Al poco tiempo de estar Mohammed en el hospital de Gaza, un periodista supo que si no se le intervenía inmediatamente quedaría ciego, ya que su ojo izquierdo, el único que le quedaba, tenía que ser operado por especialistas fuera de Gaza. El llamado de auxilio llegó a Mundubat que se involucró desde entonces en esta acción de ayuda humanitaria. 

Los primeros pasos fueron conseguir los permisos de salida y aprovechando una tregua, Mohammed fue llevado a Ammán, en Jordania, donde le operaron su ojo izquierdo. Cuando el personal médico de Ammán consideró oportuno se valoró su traslado al Hospital de Cruces, en Bizkaia, porque había que cerrar la órbita del ojo derecho que perdió. Esto exigía una cirugía especializada que ellos no poseían y en Cruces sí había un cirujano que podía hacerlo.

 Mohammed aterrizó en Bizkaia el pasado 20 de septiembre, acompañado por su tía Ibtisam Halima. Desde entonces ha recibido su tratamiento médico en el Hospital de Cruces, donde, según lo previsto, se espera darle el alta la próxima semana para que vuelva al lado de su familia aunque se prevé que en seis meses vendrá por su prótesis.

 La cobertura de los gastos de los traslados y la estadía de Mohammed se hace con el dinero que se recoge con la campaña Acción de ayuda urgente al niño palestino herido Mohammed Badrán. Pincha aquí para hacer tu donativo. 

Y si prefiere hacer un donativo por Banco, Mundubat abrió la siguiente cuenta: se llama Solidaridad con Gaza, de la Fundación Mundubat, Caja Laboral: 3035 0083 26 0830065008

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org