Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

El encuentro de cinco identidades feministas

15/06/2015 | Mundubat

Bajo el título “Identidades Diversas versus Luchas Feministas” se desarrollará el Encuentro de cinco lideresas: la saharaui Fatma Mehdi, la colombiana Bibiana Peñaranda, la guatemalteca María Canil, la palestina Nida Abu Awwad y la boliviana Alicia Canaviri. El evento será el viernes 19 de junio, a las 16:30, en el Hika Ateneo, Bilbao.

La actividad iniciará con la presentación de la investigación “Identidades feministas en el Norte y el Sur” que realizan Olga del Castillo Fernández y María Giulia Di Carlo, por encargo de Mundubat y específicamente del Eje de Género. El trabajo implica reunirse con los grupos de mujeres que son las contrapartes de la ong vasca tanto en el Norte como en el Sur y con las cinco invitadas al Encuentro, con las cuales se hará un grupo de discusión que contará asimismo con las organizaciones feministas de Euskal Herria y las representantes de movimientos sociales. 

-¿Por qué se hace esta Investigación?-preguntamos a Sarai Martin, del Eje de Género. 

-Hace dos años, en el Encuentro, se vio que desde su concepción de mundo, el feminismo les provocaba escozor. Ellas llevaban otros procesos de crecimiento, de liberación y de lucha por los derechos humanos de las mujeres y en ellos no estaba la palabra feminismo. Entonces, al entender que lo importante era acercarnos pero sin crear tensiones, decidimos hacer esta Investigación.

-Te enfrentas a posturas que afirman, por ejemplo, que llevar velo no es feminismo-, señalamos.

-¿Quién define qué es ser feminista?-, se pregunta Sarai. -¿La mujer de Pakistán que usa velo y lucha por sus mujeres o una occidental que ni sale a la manifestación del 25 de Noviembre? ¿O las mujeres afrodescendientes en Colombia que ponen su vida en juego por oponerse a los grupos armados?

-Difícil responder, sin embargo la Investigación dará pistas al equipo del Eje de Género de Mundubat. 

-Así es. Mejorará la metodología de trabajo y conoceremos los contextos actuales de los diferentes países. A veces no sabemos ni entendemos cómo piensan las mujeres indígenas de Guatemala, de Colombia-, termina diciendo Sarai.

De ahí la importancia del Encuentro del próximo viernes. Las ponentes responderán a la pregunta qué es ser mujer en cada uno de los países que las vio nacer. Todo un abanico de experiencias que compartirán con el público. 

19 de junio

Información del Encuentro Identidades Diversas versus Luchas Feministas

22 de junio

También se han programado conferencias con cada una de nuestras invitadas el lunes 22 de junio. Ese día se presentarán en diferentes ciudades y si de algún medio de comunicación desean gestionar alguna entrevista, puede contactar con Sarai Martin al 944 162 325, móvil: 605 72 44 93 o al email: smartin@mundubat.org

Pinchad o haced clic en los nombres de las ciudades para ver la información del evento y en la Hoja de Vida está la trayectoria de la ponente.

A continuación la información de cada evento:

Gasteiz-Vitoria

Fatma Mehdi
Secretaria General de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis)
Blog de la UNMS

Donostia

Bibiana Peñaranda
AKINA de Colombia
Hoja de Vida

Laudio

María Canil
CONAVIGUA de Guatemala
Hoja de Vida

Lemoa

Nida Abu Awwad
Union of Palestinian Women´s Committee (UPWC)
Hoja de Vida

Areatza

Alicia Canaviri
CDIMA de Bolivia
Hoja de Vida

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org