Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria

09/04/2015 | Mundubat

El próximo domingo 12 de abril se realizará el I Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria, en el cual contaremos con la presencia de Melba Reyes de Honduras. Además, al mismo acudirán las mujeres que han participado en la Escuela de Economía Feminista de Bizkaia, y las mujeres que van a estar en la Escuela de Economía Feminista de Gipuzkoa y Araba. El evento será en Garaion Kooperatiba, Ozaeta (Araba).

En la jornada, Melba Reyes nos relatará la experiencia de la Escuela de Economía Feminista en Honduras, apoyada por Mundubat. Su experiencia mostrará los límites, los obstáculos y lo conseguido durante los cuatro años del proceso que ha vivido con sus compañeras; y sobre todo, los beneficios que tiene para las mujeres el repensarse nuestro ser dentro del contexto patriarcal y neoliberal en el que nos encontramos. Una reflexión que nos lleva a visualizar el impacto negativo que tiene este sistema para las mujeres, pero a la vez la búsqueda de alternativas para superar las barreras que nos coartan.

Por primera vez, mujeres de diferentes orígenes como de Bolivia, Nicaragua, Marruecos, Colombia, El Salvador, Argentina, Euskal Herria, Rumania, Honduras, Brasil y Pakistán debatirán y reflexionarán conjuntamente en Euskal Herria sobre el contexto en el que nos encontramos y cómo nos afecta. A la vez que se buscará la posibilidad de construir estrategias conjuntas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

El encuentro será en Ozaeta (Araba). El sitio elegido es Garaion Kooperatiba, formada por mujeres que centra su actividad en la creatividad, la naturaleza y el patrimonio social. El evento comenzará a las 10:30 de la mañana y lo dinamizará Mundubat junto con las coordinadoras pedagógicas de las Escuelas en Euskal Herria. Habrá diferentes dinámicas, talleres y exposiciones. La actividad finalizará a las 17:00 de la tarde. 

Mundo de creadoras

Según las responsables de Garaion Kooperatiba, hace seis años se puso en marcha el grupo de brujas de Garaion con la intención de revitalizar el barrio de Otaza y de llevar a cabo actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza en el lugar.

“Ya son muchas las amigas que han pasado por nuestro grupo de trabajo y hoy en día, somos tres mujeres, pero no seríamos nadie sin el apoyo de las brujas que están a nuestro alrededor. Creemos que todas somos creadoras, y por supuesto ¡tú también lo eres! Creemos firmemente que la sociedad de hoy en día tiene que trabajar para mejorar la naturaleza que nos rodea y para ello es indispensable recuperar los conocimientos y saberes de nuestros abuelos y abuelas, el trabajo comunitario y también nuestro idioma”, expresaron y añadieron: “A la hora de llevar a cabo nuestro trabajo valoramos muchísimo las relaciones, los buenos tratos y la variedad, ya que todo ello en su conjunto nos enriquece. Queremos construir un camino conjunto, compartiendo conocimientos y creando y utilizando nuevas formas que sean beneficiosas para todas”.

Para ir

También, podremos escuchar la experiencia de Melba Reyes en los diferentes eventos que ha organizado Mundubat para el público en general como son:

Video Forum: Nosotras, Centroamericanas en Laudio, el lunes 13 de abril.

Video Forum: Nosotras, Centroamericanas en Amurrio, miércoles 15 de abril.

Más información sobre las Escuelas de Economía Feminista en:

En marcha la Escuela de Economía Feminista en Gipuzkoa

Escuela de Economía Feminista, un ritual liberador

Hondureña en resistencia

Melba Reyes es originaria de Honduras, Centroamérica. Coordinadora Pedagógica del proceso de formación en Economía Feminista, del Espacio Nacional Honduras de Mesoamericanas en Resistencia por una vida digna (MER-H), movimiento de mujeres de la región mesoamericana desde Chiapas a Panamá. Co - responsable de la ejecución del Componente de Construcción de Conocimientos de las Mujeres del proyecto “Construcción de una agenda política económica de las mujeres en Mesoamérica, que suponga nuevas formas de relación entre géneros desde la pluralidad y fundamentadas en la igualdad”. 

Además como parte de Mesoamericanas en Resistencia, en 2012 participó en el Encuentro Mundial sobre Economía Feminista, realizado en España; coordinó en 2013 el equipo que realizó el mapeo de iniciativas económicas de mujeres en Honduras y en 2014 realizó la sistematización del proceso de formación en Economía Feminista en Honduras.

Desde la década de los 70 activista feminista vinculada al movimiento de mujeres y feminista de Honduras y Nicaragua, así como al movimiento social y popular de ambos países. Promotora, organizadora y facilitadora de capacitación / formación de redes de mujeres, ligas campesinas, cooperativas, colectivos de producción, asociaciones, patronatos, círculos de estudio y otras formas de organización social de mujeres y de poblaciones excluidas, campesinas e indígenas.

Fue parte del equipo de formación de la Central General de Trabajadores (CGT), de la Unión de Campesinos de Honduras (UNC), de la Federación de Patronatos Comunales de Honduras (FENAPACOMH), fundadora de la Unión de Cooperativas Populares de Honduras (UNACOOP) y Coordinadora nacional de investigación social de Acción Cultural Popular Hondureña (ACPH) conocida como Escuelas Radiofónicas.

Al exilio por su militancia

En la década de los 80 fue una de las fundadoras del Partido Socialista (PASO) y parte de la dirección nacional del Frente Patriótico Hondureño (FPH) que aglutinó a las fuerzas políticas progresistas del país y lanzó candidaturas independientes en las primeras elecciones que se celebrarían durante la recién estrenada “democracia” hondureña en 1981. La represión política acabó con estas iniciativas y fue víctima de persecución política teniendo que salir al exilio.

Integrante de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia y de Feministas en Resistencia. Representó al Movimiento Feminista en la Coordinación nacional en la primera etapa del Frente Nacional de Resistencia, surgido en Honduras a raíz del golpe de estado.de 2009 En este período fue parte de una delegación que visitó 20 ciudades españolas animando la solidaridad con el pueblo hondureño en resistencia.

Maestra de Educación primaria, con Bachillerato Universitario y Licenciatura en Trabajo Social, y estudios de Maestría en Economía y Planificación del Desarrollo. Fue catedrática de la carrera de Trabajo Social y cátedras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Actualmente co-directora de CESADE Honduras desde 2007, participando en investigaciones, estudios, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a mujeres.

Participante en muchos seminarios, talleres, cursos y encuentros de mujeres en más de 15 países de América Latina, Europa y Asia.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org