Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Un escrito en contra de la cultura de la muerte

04/08/2014 | Mundubat

Lo firman con inmenso dolor de patria Javier Giraldo Moreno, S.J.; Alberto Franco Giraldo, CSsR., Danilo Rueda, Abilio Peña Buendía. Todos ellos compañeros y amigos de la Comisión de Justicia y Paz. El escrito se llama El poder de las tinieblas. Lo hicieron público en Bogotá, Colombia, el pasado 24 de junio de 2014, poniendo en grave peligro su propia vida.

En sus palabras se recoge la experiencia de trabajo de denuncia de masacres y robo de tierras durante más de 15 años, muchas de las cuales hemos acompañado desde Mundubat y en el que reflejan ya casi el hartazgo ante la situación de abuso de poder en Colombia y la impunidad con que han ido despojando a las gentes campesinas indígenas y afro descendientes.
Los que lean El poder de las tinieblas vivirán “un encuentro cara a cara con las formas más despiadadas y perversas del despojo”, especialmente en el Bajo Atrato y en el Urabá antioqueño. Las víctimas sufrieron las famosas y temidas Operación Génesis y Septiembre Negro y sin embargo, a pesar de tener todo en contra, poco a poco, constituyeron las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad, donde reivindican su condición de civiles desarmados y el derecho al territorio. Esto de nuevo fue motivo de persecución y terror.

En las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, en Colombia, las víctimas reivindican su condición de civiles desarmados y el derecho al territorio.
Javier, Alberto, Danilo y Abilio, quienes acompañan a las víctimas en sus retornos y la lucha por sus derechos, aceptan sentirse impotentes ante los ataques de los hombres y mujeres poderosos que los estigmatizan gracias a que tienen, a su servicio, un “periodismo” parcializado e ideologizado.
Según los responsables del Escrito, los medios de comunicación cómplices lo hacen “sin importarles que tan criminales calumnias se proyectaran en amenazas de muerte y atentados contra tanta gente inocente y victimizada, dando así apoyo moral y mediático a los perpetradores de los más horrendos crímenes”.
Son conscientes asimismo que toda la estrategia requiere de inmensas cantidades de dinero y es este valor el que domina en el poderoso grupo de despojadores y en su entorno político y mediático de alto nivel que le sirve de efectiva protección.
A estas alturas, ya se cuentan por millones las víctimas de los agentes del Estado y del Para-Estado. Su lógica es que la dignidad y la vida humana deben supeditarse a intereses económicos. De ahí que los desalojos y el atraco de las tierras tenía un objetivo: la implantación de grandes empresas madereras y de palma africana con el apoyo de los paramilitares del ex presidente Álvaro Uribe y de “la Ley”.
Los que se han apuesto o denunciado esto han muerto o corren peligro. Es la realidad de Javier, Alberto, Danilo y Abilio. ¿Qué podemos hacer? Primero, los invitamos a leer El poder de las tinieblas y a difundirlo entre su gente amiga y de esta forma que reciban nuestro acompañamiento y no se sientan solos en su lucha.

El poder de las tinieblas: clikear aquí.

Algunas de las denuncias también las plasmó Unai Aranzadi en el Documental “Colombia invisible”. Sigue el siguiente Link:

Colombia Invisible

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org