Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi cancela viaje a Israel

24/07/2014 | Mundubat

No viajarán.La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi tenía programado una visita a Israel entre el 27 de agosto próximo y el 4 de septiembre, sin embargo han cambiado de planes. En parte influyó la petición que se les hizo en rueda de prensa, el pasado 24 julio, en la cual los agentes sociales de Euskal Herria denunciaron el sistema de Apartheid impuesto por Israel contra la población palestina y los crímenes que continúa cometiendo en Gaza. Por tal motivo, se consideró un error el viaje.

Según las informaciones, difundidas el pasado 19 de agosto, la Federación se reunió y decidió cancelar el viaje a Israel que había organizado en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas, el Gobierno Vasco y la Asociación Cultural Euskadi-Israel (Havtajá).
Las organizaciones y movimientos sociales que trabajan por la solidaridad con el Pueblo palestino, mostraron una profunda preocupación por esta iniciativa, “que lejos de promover una solución justa para los y las palestinas, pretende ser un gesto normalizador y cómplice con el Estado de apartheid israelí”.  
La rueda de prensa fue organizada por Komite Internazionalistak, Askapena, Asociación Paz con Dignidad, Asociación Palestina Biladi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Baskale, Mundubat, Fundación Paz y Solidaridad (CC.OO.), STEE-EILAS, ESK, ELA, LAB, CGT, EHNE, Comités de Solidaridad Palestina – Euskal Herria, SODePAZ, Sare Antifaxista, Bizilur, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Aralar, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Euskadi-Cuba, entre otras.
Asimismo, los agentes sociales subrayan que la herramienta más eficaz de presión contra Israel para que ponga fin a la ocupación de Palestina, reconozca el derecho al retorno de la población refugiada palestina y garantice la igualdad en derechos para los y las palestinas-israelíes que viven en Israel, es a día de hoy, la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.
Se hace un llamado, entonces, a la sociedad vasca a apoyar esta campaña, no legitimando y/o normalizando el apartheid israelí en Euskal Herria.

Concentración en Bilbao frente a la tienda de cosméticos Premier, una marca israelí.
La campaña del BDS, inspirada en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, se ha convertido en plataforma unitaria de lucha de las reivindicaciones palestinas. Es, por tanto, un instrumento de muchas acciones específicas que están impactando en el Gobierno de Israel.
Al hilo del genocidio que vive Palestina estos días, especialmente Gaza, la campaña BDS está más fuerte que nunca. En los últimos días, 100 figuras internacionales (incluidos 6 premios Nobel) y la Oficina Internacional de Paz han pedido un embargo militar a Israel “similar al que se impuso en Sudáfrica durante el Apartheid”.
También Maldivas comenzó una campaña de boicot contra compañías e inversiones israelíes, Chile suspendió las conversaciones de libre comercio con Israel, la Municipalidad de Dublín condenó de forma unánime las atrocidades de Israel e hizo un llamado al Gobierno de Irlanda para sancionar a Israel, la Asociación de Estudios Étnicos Críticos adoptó el boicot cultural contra Israel y la Asociación de Literatura Africana adoptó el boicot contra Israel.
Es un momento muy importante, desde todos los frentes, mostrar nuestra solidaridad con Palestina. Por eso te invitamos a firmar la iniciativa AVAAZ:

wym-1406220438891

Y además tienes la petición "Gobierno del Estado español: Suspenda las relaciones diplomáticas con Israel" en Change.org.

Aquí está el enlace: wym-1406220567949

Finalmente, el 23 de julio, el pueblo vasco participó en una manifestación de apoyo a Palestina. Con el lema Stop al genocidio en Gaza, la multitud se unió a las protestas a nivel mundial contra Israel. Vean el vídeo que recoge las muestras de solidaridad: wym-1406220736501

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org