Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Un éxito la performance Jornadas de Economía Feminista

31/10/2014 | Mundubat

La puesta en escena se llevó a cabo bajo el lema Resistencia Feministas al Heteropatriarcado Capitalista, y tuvo como protagonistas a mujeres con mucha experiencia en las tablas de la vida y del feminismo: Ana Felicia Torres, Gladys Alfaro, Astrid Agenjo, Cony Carranza, Cristina Henríquez, Josefina Roco, Jamileth Chavarría, Halzea Miguela, Amaia Pérez Orozco y Almudena Sánchez.

Durante dos días, el 17 y 18 de octubre pasado, la ciudad de Madrid fue la sede de las Jornadas de Economía Feminista que contó con la participación de unas 70 personas de diferentes colectivos, como la Comisión Feminismo Sol, el grupo de mujeres de Podemos y la Red Feminista de la Región de Murcia, entre otras. Todas tuvieron la oportunidad de reflexionar y debatir sobre las experiencias latinoamericanas, las del Estado Español y de Euskal Herria. Se valoró como positivo que ninguna de las experiencias protagonizó a la otra, ni se erigió como la más importante, sino que cada una era válida y digna de tener en cuenta. 

“En el ambiente previo y durante las jornadas, se palpaba mucha motivación e interés por el tema”, explicó Sarai Martin, del Área de Género, de Mundubat. “El año pasado tuvo lugar el IV Congreso de Economía Feminista en Sevilla, y se creó la Red de Economía Feminista del Estado. Y estas Jornadas se organizan con esta Red, y gracias al Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por Una vida Digna”. 

En las conclusiones del encuentro se pudo dar respuesta a la pregunta que se planteó en el IV Congreso: En un contexto de crisis civilizatoria, y de desmantelamiento de los derechos sociales e instituciones propias del Estado de bienestar: ¿cuán acertado, prioritario y/o complementario se considera la construcción de conocimientos en Economía Feminista (E.F) desde diferentes formas de pensar el mundo y por parte de diversos agentes vinculados con la temática de economía y feminismos (desde la universidad, organismos públicos y movimientos sociales)?

El intermedio

Con una metodología de teoría y práctica, la Jornada fue el espacio para reflexionar y buscar la respuesta o respuestas a esta interrogante. Un trabajo que viene siendo como el “Intermedio” del próximo V Congreso de Economía Feminista que se celebrará en VIC, Barcelona, el 2, 3 y 4 de julio de 2015.

Las dos horas de trabajo grupal fueron a veces muy cortas para todo lo que las participantes querían plantear y contar. Dos preguntas dirigían las intervenciones: ¿Cuál es lo positivo de las Jornadas? Y ¿Qué pasos se pueden ir dando?

La primera recibió buenos señalamientos, entre ellos la interseccionalidad de las diferencias, pero la existencia de un objetivo común: luchar contra el patriarcado y el neoliberalismo. También se resaltó el entendimiento ante las adversidades y que hay que rescatar la experiencia de las Mesoamericanas, ya que ellas enfatizan sobre todo el cuidado de los tiempos y los espacios. Es decir, los cuidados entre nosotras, lo cual lleva al gran dilema: ¿Qué queremos? ¿Trabajar más? ¿Ser felices?

La invitación de las Mesoamericanas es a pararnos en el tiempo para encontrar las respuestas a nuestros problemas. Un consejo que ayudó tal vez a integrar mejor el mensaje del Performance feminista que se presentó el sábado 18 de octubre, a las cuatro de la tarde, ya en la última etapa de las Jornadas. Fue difícil leer las frases machistas escritas en pequeños trozos de papel, mientras una música de fondo acompañaba el involucramiento del público en la puesta en escena. Tampoco fue fácil ver como el hombre lazaba a la mujer. Lentamente, el lazo daba una vuelta, otra y otra alrededor del cuerpo de la mujer hasta que la sujetaba, la dominaba, la “ahorcaba”, la “asfixiaba”, la “mataba”… No le permitía ser. 

De forma unánime, las mujeres concluyeron que el arte es poderoso a la hora de transmitir el feminismo, así como la organización de más Jornadas de Economía Feminista. ¿Cuándo será la próxima? Las responsables de esta última experiencia, Las Mesoamericanas, Cooperacció y Mundubat toman nota de la propuesta y saben que su misión es ayudar a que estos espacios sean autogestionados y que el éxito reside en empezar a trabajar a partir de lo que nos une. 

La buena noticia es que el Performance Feminista sigue.

Módulos de Tita Torres, de la Escuela de Economía Feminista en Mesoamérica, ver aquí

Para mayor información de las Jornadas de Economía Feminista Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org