Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Un éxito la presentación de logros del Convenio de Desarrollo local y democracia participativa con equidad de género en El Salvador

02/12/2014 | Mundubat

El consorcio Fundación Mundubat – Cooperacció ha ejecutado el convenio de Desarrollo local y democracia participativa con equidad de género en El Salvador junto a seis organizaciones salvadoreñas, dos organizaciones feministas (Las Mélidas y la Colectiva de mujeres para el Desarrollo) y cuatro organizaciones mixtas (FUNDASPAD, PROCOMES, FECORACEN, CORDES). El acto oficial de cierre y la feria de logros se hizo el pasado 27 de noviembre en la ciudad de San Salvador.

El Convenio se llevó a cabo en nuevo municipios de El Salvador (Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, San Pablo Tacachico, Aguilares y el Paisnal), por un monto de 4 millones 500 mil euros, de los cuales 3 millones 600 mil euros corresponden a fondos de la Cooperación Española. 

Entre los resultados más destacados están el empoderamiento de las mujeres y jóvenes, sujetas/os de derechos ahora con mayor capacidad de interlocución e incidencia con los sujetos de obligación (gobiernos municipales y gobierno central). De ahílas políticas de género, comités de contraloría ciudadana, oficinas de información y el fortalecimiento del tejido organizativo en general, pero particularmente en las mujeres y jóvenes. A ellas la organización les ha permitido el acceso a nuevas alternativas para la generación de una mayor autonomía y desarrollo económico. 

Para siempre

Además para garantizar la transversalización del enfoque de género, durante la ejecución del Convenio, se creó un espacio de diálogo y coordinación que se denominó “Mesa de Género”, espacio hoy ya institucionalizado como resultado del acuerdo entre las organizaciones partes. Esto significa que continuará funcionando de manera permanente para mantener y reproducir las buenas prácticas logradas hasta la fecha. 

A la fecha, los gobiernos municipales de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Aguilares, El Paisnal, San Pablo Tacachico y Nejapa, apoyados desde el Convenio, cuentan con concejalía/comisión de género, unidad de género o mesa ciudadana de mujeres y todos poseen con un plan de trabajo y presupuesto asignado y coordinan con diferentes asociaciones de mujeres y asociaciones de jóvenes que se han fortalecido, durante la ejecución del Convenio. 

Y además tienen políticas de equidad de género con su respectivo plan de acción y presupuesto asignado. Hay alrededor de 400 mujeres lideresas empoderadas. Ellas conocen y divulgan el feminismo y defienden los derechos de las mujeres, militan y multiplican en sus organizaciones a nivel local. Así mismo, estas organizaciones de mujeres están participando en la elaboración de planes, presupuestos, instrumentos y mecanismos de participación ciudadana y contraloría social con enfoque de equidad de género en sus respectivos gobiernos municipales.

También, gracias al Convenio, se han adquirido dos inmuebles de uso exclusivo para mujeres. En estos funciona el Centro de Formación Feminista en Mejicanos y La Casa de la Mujer Cusqueña, de Cuscatancingo, contribuyendo a la ampliación del local de la Asociación de Mujeres de El Paisnal. 

El equipo de Mundubat informó que siete de los nueve municipios cuentan con infraestructuras de cohesión social para las y los jóvenes. En consecuencia, los espacios han permitido el desarrollo de eventos deportivos, cursos de baile, dibujo y pintura, música, manualidades y la existencia de círculos permanentes de lectura. 

Juventud en acción

Del proceso organizativo de jóvenes, impulsado desde las casas de la Juventud, se consiguió la organización del Foro Juvenil Salvadoreño (FOJUSAL) que es un organismo de jóvenes que aglutina a diferentes expresiones juveniles a nivel nacional, incluyendo los referentes de las casas de la juventud. 

Las juventudes organizadas se han beneficiado con la entrega de 112 becas Técnicas Vocacionales a 34 mujeres y 78 hombres jóvenes. Así mismo en los municipios de Quezaltepeque, Nejapa, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo, El Paisnal, Aguilares y San Pablo Tacachico, también se organizaron 105 iniciativas económicas con jóvenes, donde se les dio capital semilla y capacitación para manejo de sus propios negocios. 

Son iniciativas económicas del área urbana e iniciativas económicas agrícolas, como un invernadero para producción de hortalizas orgánicas y bancos ganaderos con jóvenes

Otro programa digno de mencionar es el de Fondos Rotatorios, a través del cual se ha fortalecidos a 710 micro-empresas de mujeres y hombres jóvenes, además de recibir asistencia técnica financiera y formación en género. También se han implementado 100 planes de fincas frutales con jóvenes de Aguilares, El Paisnal y San Pablo Tacachico, siendo 56 mujeres y 44 hombres los beneficiados. 

Mientras en el campo de las comunicaciones, el Convenio fortaleció la radio comunitaria Radio “juventud 92.1 FM”, espacio de expresión, comunicación e información dirigido a las juventudes que se equipó con una repetidora en el casco urbano de Nejapa, garantizando mejor y mayor cobertura.

El listado de logros incluye el establecimiento de los 224 huertos familiares, con 211 mujeres adultas y 13 hombres. Adicionalmente se apoyó a 10 centros escolares de dos municipios, que sirven de complemento a los programas escolares, especialmente al programa de alimentación y salud escolar (PESA). Estos procesos fueron a acompañados de una formación en agricultura sostenible, comercio justo y cooperativismo. ¿El resultado?

El cooperativismo

La constitución de tres cooperativas (dos de mujeres, en San Pablo Tacachico, y una de jóvenes, en El Paisnal). Y teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del campesinado es la falta de acceso a mercados locales, se constituyeron dos mercados campesinos en El Paisnal y en San Pablo Tacachico, manejados por mujeres. Estas problemáticas se vieron reflejados en soluciones en la Propuesta de "Ley de Fomento y Promoción de Mercados Campesinos Locales" 

Durante la ejecución del Convenio, se impulsaron además procesos de transparencia y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información, capacitando a funcionarios municipales en temas de gobernabilidad, Ley de Ética Gubernamental, Ley de Transparencia y LAIP. El trabajo se hizo en cinco municipios: Mejicanos, Apopa, Quezaltepeque, El Paisnal y Nejapa. 

Por tanto, se fortaleció la organización y las estructuras territoriales de contraloría ciudadana. En primer lugar surgieron 12 comités de contraloría, donde seis ya cuentan con personería jurídica y hacen contraloría a los gobiernos municipales y después, se impulsó la instalación de dos Oficinas de Información y Respuesta (OIR), en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información que ahora funcionan en Nejapa y El Paisnal.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org