Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Feministas salvadoreñas exigen la transversalidad del enfoque de género en Gobierno

27/01/2015 | Mundubat

La Concertación Feminista “Prudencia Ayala” con la finalidad de hacer contraloría social y proponer mecanismos que permitan eliminar las brechas de desigualdad que las mujeres sufren en El Salvador, ha trabajado con propuestas en la elaboración de proyectos de ley que brinde a las instituciones del Estado las herramientas normativas necesarias para garantizar la justicia social, la convivencia en igualdad, equidad y sobre todo que sea libre de toda discriminación hacia las mujeres.

Consideramos que el Estado Salvadoreño, desde el 2010 ha realizado esfuerzos que han permitido la aprobación y posterior entrada en vigencia de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación a las Mujeres y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las Mujeres y que estas leyes representan un gran avance para un estado garantista de los Derechos de las Mujeres. Sin embargo también consideramos que no solo basta con establecer esos mecanismos, sino que es de vital importancia que las normativas se apliquen sin excepción alguna.

La Ley Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación a las Mujeres, contiene no solo mandamientos específicos para las instituciones públicas, sino que también contiene compromisos que el Estado adquirió con las mujeres del territorio salvadoreño, reconociendo que es necesario tomar acciones urgentes para erradicar todas las formas de discriminación y para esto es necesario hacer una transformación interna en las instituciones públicas, eliminando prácticas de discriminación directa o indirecta en todos los niveles del sistema público.

Ante esto, las instancias del Estado tienen la obligación de generar condiciones encaminadas a construir una convivencia que permita a las mujeres desenvolverse en un ambiente seguro donde puedan expresarse y desarrollarse en plena libertad e Igualdad, gozando de cualquier forma discriminación a sus derechos.

Es por todo lo anterior que la Concertación Feminista ha creado un Observatorio Nacional para la Igualdad, y en base a un monitoreo institucional ha elaborado el Informe sobre la implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en donde se retomaron mandatos y compromisos básicos que tienen las principales instituciones del Estado Salvadoreño en la búsqueda de una vida en igualdad y equidad para las mujeres.

A los 13 Ministerios que representan al Órgano Ejecutivo: Se les pide:

1.La creación de todas la unidades de género institucionales, prioritariamente las ministeriales.
2.Planes ministeriales de igualdad, para la transversalidad del enfoque de género.
3.La homologación de las normativas internas.
4.Revisión de la discriminación existente en la producción de las estadísticas nacionales, por ejemplo, los sesgos de género existentes en las preguntas para determinar Población Económicamente Activa por lo cual son excluidas muchas mujeres en edad de trabajar, generando datos que no favorecen una adecuada política pública.

A la Procuraduría General de la República:

1.Impulsar campaña de sensibilización sobre la discriminación y los mecanismos para denunciar la discriminación contra las mujeres.
2.Crear mecanismos de protección colectiva para denunciar casos de discriminación sistemática.

A la Asamblea Legislativa como Órgano Legislativo:

1. Elaboración de un plan de homologación de la LIE, en coordinación con la UTE.
2. Elaborar un protocolo de redacción de propuestas legislativas para la armonización de las dichas propuestas con la LIE.
3. Se recomienda a la Tríada legislativa para la igualdad de mujeres y hombres, por ser un ente colegiado dentro del órgano legislativo, establecer como prioridad en las proyecciones del 2015 la armonización de las leyes y tomar lineamientos para la transversalidad de la igualdad de género en las normativas por crear.
4. Que se coordine de manera inmediata con todas las instituciones y mecanismos de coordinación institucional que le mandata la ley, para que, producto de estas coordinaciones, se logre la armonización de las leyes.
5.Que se haga efectiva la integración interinstitucional entre la Unidad Técnica Especializada, la Tríada legislativa para la igualdad de mujeres y hombres y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.
6. Asimismo, tomar en cuenta en las proyecciones presupuestarias la armonización de la Ley.

A la Corte Suprema de Justicia como Órgano Judicial:

1. Se considera urgente la formación de jueces, magistrados y operadores de la administración judicial en género, en el marco de los principios de igualdad.
2. Se requiere que se elaboren los instrumentos o mecanismos de planificación,
organización e integración del personal, que se demandan en la etapa de implementación de la LIE.
3. Es necesario que se promueva la participación de las mujeres y se erradique todas las formas de discriminación de las mujeres dentro del órgano judicial
4. Además, que se emprendan esfuerzos efectivos de coordinación entre la Corte Suprema de Justicia, el Concejo Nacional de la Judicatura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, siendo esta última la instancia rectora en el cumplimiento de la LIE.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org