Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se fortalece La Vía Campesina en África

16/09/2015 | Mundubat

En la localidad de Morogoro, Tanzania, se llevó a cabo recientemente el Encuentro Anual de la Región Africa 1 de La Vía Campesina. Esta reunión como la anterior, celebrada en la localidad de Shashe (Zimbabwe) en septiembre de 2014, fue apoyada por la ONG Mundubat con fondos procedentes del Programa de Gobierno Vasco.

MVIWATA, organización campesina de Tanzania, acogió y organizó el Encuentro. La ocasión permitió un mayor conocimiento de la realidad del país, de la situación del campesinado, de la propia realidad de la organización y de los retos a futuro. 

El día 24 y 25 de agosto pasado se celebraron por un lado el Encuentro de la Articulación de jóvenes de la región que tuvo como objetivo generar una dinámica regional sostenible para la articulación de jóvenes, y preparar la participación en la Conferencia Intermedia que la Vía Campesina celebrará en Turquía en noviembre de 2015. Según los organizadores, resultó muy interesante el análisis de la situación de la juventud campesina en cada país. 

De la misma manera, y en los mismos días, se celebró el Encuentro de la Articulación de Mujeres. El trabajo se centró en el reto de fortalecer las experiencias y los planes de trabajo que existen en las organizaciones nacionales para favorecer el empoderamiento de las mujeres y por otro lado en cómo fortalecer la estructura de mujeres a nivel regional. 

Entre los días 26 y 31 se llevó a cabo el Encuentro Regional. Primer punto de la agenda: la mística. Después el campesinado continuó con las presentaciones de la situación en cada país de la región. Se tuvo sobre la mesa la memoria ejecutiva de las acciones a nivel regional en el año 2014 y se repasó el Plan de Trabajo elaborado en el encuentro anterior celebrado en Zimbabwe para el año 2015. Se informó igualmente de la actividad de la CCI regional y de la secretaría regional en este último año. 

A por la Soberanía Alimentaria

El foco central del trabajo a lo largo del encuentro fue la construcción de un documento de desafíos, resistencias y alternativas para la acción de La Vía Campesina Región África 1 para el próximo periodo. Este trabajo se desarrolló de forma participativa y se volcó finalmente en una matriz que sintetiza los retos.  

Igualmente tuvo un lugar destacado en el Encuentro el debate en torno a la estructura regional y la organización, composición, funciones y dinámica de cada uno de los espacios regionales. Se debatió de manera extensa sobre la secretaría regional y sus funciones, y la forma de reforzarla para acometer los retos regionales. Posteriormente se discutió sobre la estructura de los Colectivos de Trabajo temáticos y sus funciones y se comenzó el debate sobre las prioridades de trabajo para cada uno de ellos.

También se presentó la solicitud de una nueva incorporación a La Vía Campesina y se aceptó la adhesión de ESSAF Uganda. Una nueva organización con la que se viene trabajando desde hace dos años y que fue visitada en mayo pasado por una delegación en la que participó igualmente una persona de Mundubat, quien ha venido apoyando el trabajo de levantamiento de casos de acaparamiento de tierras en distintos países de la región. 

Finalmente, en el Encuentro y en el marco de la voluntad de ir ampliando el escenario del movimiento en África, se decidió trasladar la secretaría regional operativa de Mozambique a Tanzania, en la sede de Mviwata.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org