Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Fuerte presencia vasca y palestina en el VII Congreso de Mujeres Saharauis

29/03/2015 | Mundubat

En los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, Argelia, se prepara el recibimiento de las diferentes delegaciones internacionales que participarán en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El evento tendrá lugar a partir del próximo viernes 3 de abril al 5 de 2015.

Todas serán testigos de la organización de las mujeres en su refugio en el desierto, de su proceso de lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y la defensa que hacen del derecho de las mujeres a ser libres. “La presencia internacional es importante por lo que implica el apoyo y ser altavoz de esas luchas ante la sociedad vasca, europea”, explicó Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos de Mundubat y una de las integrantes de la delegación de Euskal Herria.

La delegación internacional que participa en el VII Congreso está integrada por mujeres de todo el Estado Español y entre la presencia vasca, viajan representantes de Emakunde. Otro grupo importante será el formado por las palestinas, ya que ellas harán un intercambio de la dura experiencia de la ocupación: unas por parte de Israel y las otras de Marruecos. “Todas tendrán algo que decir sobre cómo resistir, aunque cada pueblo en sus circunstancias de encierro, refugio”, señaló Alonso. 

En estos momentos, Palestina tiene una población de refugiados de más de cuatro millones de personas, ya que se cuentan los de 1948 en adelante. Es decir, los hijos e hijas de los primeros refugiados también lo son y todos los nacidos en esta condición desde esa fecha. 

Las prioridades 

¿Y cuál es la implicación del Eje de Derechos Humanos, de Mundubat, con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)? 

La respuesta: se gestionan proyectos vinculados a las necesidades urgentes de emergencia del refugio, mientras no se resuelva la descolonización. Pero lo más fundamental es el apoyo al trabajo de denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Alertar de ello ya que es una situación olvidada, estancada, a nivel internacional.

“Nuestro trabajo es recordarla a los actores del gobierno español. Recordarle su responsabilidad con la antigua metrópoli “, sostuvo Alonso, quien tiene dentro de su agenda como prioridad que el Estado Español que actualmente ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promueva que la MINURSO tenga el mandato de monitorear los derechos humanos en el Sáhara Occidental. 

Eso lo decide el Consejo de Seguridad, y un miembro lo puede promover y en este caso más cuando España es la antigua metrópoli y con responsabilidades con el pueblo saharaui. 

El tiempo apremia porque a finales del próximo abril, el Consejo de Seguridad renovará el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y es la única sin competencias en la vigilancia en los derechos humanos cuando a diario Marruecos comete violaciones contra la población saharaui. 

 Te invitamos entonces a firmar la petición: MINURSO con competencias en la supervisión de los DDHH

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org