Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Gaza, pueblo y tierra agradecida

11/02/2015 | Mundubat

Las familias gazatíes vuelven a sembrar en Beit Hanoun y Jabalia y una comunidad en Rafah. Rehabilitan sus parcelas con olivos, cítricos y semillas de tomates. De esta forma se reconstruye el tejido productivo después de haber sufrido la destrucción por las bombas israelí.

La medida 

Los grupos familiares que se dedican a la agricultura reciben el apoyo del proyecto de financiación colectiva “Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza”. La acción de solidaridad internacional se desarrolló  con la red social Goteo por Internet y donaciones a Mundubat. Fue la respuesta ante la destrucción que causó Israel en su última operación militar. 

La Franja de Gaza es una de las áreas en el mundo con mayor densidad de población. Más de un millón y medio de personas dependen de apoyos externos para el sustento de sus medios de vida. La tasa de desempleo es mayor al 50%. 

Hay que decir también que la Franja de Gaza está bajo el bloqueo israelí y ha sufrido numerosos ataques como el último del año pasado y al que responde esta acción “Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza”, cuando durante 51 días fue bombardeada. Este ataque ha destruido virtualmente la infraestructura, economía, y capacidades productivas de la población. 

Esta acción ha contribuido a la rehabilitación del medio de vida de 63 familias en el norte de la Franja de Gaza. Para poder rehabilitar las tierras destruidas durante los ataques y fomentar así el aumento de la producción, se han plantado diferentes especies, especialmente árboles cítricos y olivos y, se han distribuido semillas de tomate. Estas actividades están teniendo lugar en dos áreas de Gaza: Beit Hanoun y Jabalia y una comunidad en Rafah. 

En línea recta 

Las actividades en desarrollo están contribuyendo, por otro lado, a apoyar a sectores de población campesina desempleada tras los ataques, mejorar sus condiciones de vida, contribución al crecimiento económico a escala local y elevar la producción agrícola. Además, a medio plazo, se crearán nuevas fuentes de empleo para trabajadores agrícolas que han sido capacitados para el desarrollo de instalaciones de irrigación, tratamiento de árboles frutales, gestión de las cosechas y ventas en el mercado local.

Concretamente, se está trabajando con 41 familias campesinas productoras del norte de Gaza afectadas por los bombardeos y, 22 familias campesinas en la rehabilitación de sus invernaderos en Rafah. 

Las actividades desarrolladas hasta la fecha han sido las siguientes: 

1.- Coordinación permanente con el movimiento campesino palestino UAWC (Union of Agricultural Work Committees) y familias afectadas. 

Se han desarrollado reuniones en las tres comunidades del norte de Gaza y la comunidad en Rafah más afectadas por los bombardeos y donde ya existía población campesina organizada. En estas reuniones, las interlocuciones se han dado con los y las representantes de los comités locales campesinos, definiendo los objetivos, los resultados esperados, los criterios de selección de familias, de dónde procede el apoyo…En general las necesidades de la población campesina organizada. 

Estas reuniones han contado con el apoyo de los profesionales agrónomos de UAWC, donde se ha socializado un cuestionario para valorar la situación económica y social de las familias afectadas, el tipo de semillas e insumos agrícolas pertinentes para el área. 

Buen hoyo

Tras estas reuniones y planificación general, se procedió a la, 

2.- Rehabilitación de las tierras e invernaderos dañados. 

Durante el mes de diciembre se realizaron visitas a las parcelas dañadas para determinar especificaciones técnicas y cantidades requeridas de semillas de tomate y plántulas de olivos. Posteriormente, se han desarrollado licitaciones de compra local para los tomates y olivos, donde participaron cinco pequeñas empresas locales. 

A la par que se desarrollaban las compras, las familias campesinas comenzaron a preparar el terreno y rehabilitar los invernaderos, removiendo los escombros y basuras generadas por los intensos bombardeos en estas zonas. Para estas actividades, las propias familias se disponían en trabajo por turnos.

Finalmente, se han cultivado 70 dunums (cada dunum son 1000 metros cuadrados) con un total de 2 mil 890 plántulas de cítricos y 22 invernaderos con 56 mil 850 semillas de tomate. 

En este proceso finalmente han participado 63 familias campesinas. UAWC ha apoyado con el seguimiento técnico permanente, visitando a las familias campesinas el personal agrónomo de la organización. Se han apoyado familias de pequeños agricultores/as afectadas por los ataques militares israelíes, quienes ya, de hecho, estaban afectadas por el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. 

Uno a uno

Estas 63 familias perdieron sus tierras de cultivo y no podían volver a cultivar, ni comercializar en el mercado local debido a las pérdidas ocasionadas. Tampoco podían acceder a ningún recurso de apoyo para reiniciar sus actividades. Este apoyo va a permitir a las familias recuperar su actividad e incrementar los ingresos a medida que los cultivos se desarrollan. 

También se beneficiará el mercado local con 450 toneladas de cítricos, una vez desarrollados los frutos, y aceitunas y posterior aceite de oliva. Además, se incrementará la producción agrícola en un 3% en las tres áreas de trabajo, brindando posibilidad de compra de los productos a buenos precios tanto para productores como para consumidores. 

A medida que los ingreso de las familias se recuperen, podrán continuar de forma autónoma mejorando sus tierras y haciéndolas más productivas. Por último, la acción ha contribuido a que en estas áreas el desempleo no incremente, creando oportunidades de trabajo en el norte de Gaza. 

Para ver la campaña "Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza" Pinchad aquí

Les recomendamos también leer el artículo de Kelo Arribas, publicado en Diagonal Global, que se titula Resistencia Palestina y soberanía alimentaria

Tierra agradecida

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org