Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

En una gira internacional Buenaventura cuenta su desventura por los grupos armados

01/06/2015 | Mundubat

Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos en Mundubat, indicó que la visita de Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y de María Nieves Torres, lideresa comunitaria del Espacio Humanitario, se enmarca dentro del trabajo de incidencia para visibilizar y denunciar la situación de vulneración de derechos humanos que sufre la población de Buenaventura, en Colombia.

“Buenaventura vive una situación de graves e impunes violaciones de derechos humanos, que ha causado en los últimos años una seria crisis humanitaria”, aseguró Alonso.

Irónicamente, mientras el Distrito de Buenaventura se posiciona como uno de los polos de desarrollo prioritarios del Gobierno de Colombia en su búsqueda de la internacionalización de la economía, a través de su integración al Pacífico, Buenaventura es la capital del desplazamiento inter-urbano y el escenario donde los grupos paramilitares luchan por el control del territorio. Ahí, “el pan diario” es la brutalidad de la violencia con el paradigma de las “casas de pique”, las amenazas, el reclutamiento forzoso y una larga lista de atropellos.

Ante la violación constante de los derechos humanos a la población de Buenaventura, el 13 de abril de 2014, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz con 279 familias del barrio la Playita crearon el Espacio Humanitario de Puerto Nayero. ¿Cuál era su misión? Ser un mecanismo de autoprotección que conseguiría el desalojo de los actores armados y exigiría a la fuerza pública una presencia perimetral para evitar acciones de los grupos paramilitares.

Sin embargo, pese a la creación del Espacio Humanitario, las amenazas de los grupos paramilitares continúan y el Estado no ha tomado las medidas necesarias para brindar la protección que se necesita. Entonces se hace necesario un acompañamiento de la comunidad internacional y una visibilización del Espacio Humanitario y de la decisión de la comunidad de mantenerlo para contribuir a su protección.

Por todo lo anterior, Mundubat, con el apoyo del OIDHACO, ha puesto en marcha un proceso de denuncia de la situación de graves vulneraciones de derechos humanos de la población de Buenaventura, de visibilización del Espacio Humanitario y de las propuestas organizadas, como mecanismos de protección de la sociedad civil.

Una de las primeras acciones es la organización de la gira de incidencia social y política a nivel europeo e internacional, que tiene la participación de Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y de María Nieves Torres, lideresa comunitaria del Espacio Humanitario. El objetivo de difundir entre la sociedad civil europea la realidad de Buenaventura, buscar compromisos y apoyos en las instituciones de la Unión Europea y sus Estados Miembros a Buenaventura y al Espacio Humanitario. 

Algunas de las actividades en la gira internacional de Danilo Rueda y María Nieves Torres son las siguientes:

1-2 Junio. Acciones en Ginebra.

Se prevén reuniones con diversas Misiones de Estados antes Naciones Unidas (España, UK, Suiza, UE) y con algunos mecanismos especiales de protección de derechos humanos (Violencia Contra las Mujeres, Defensores de derechos humanos, Libertad de expresión, Justicia Transicional, GT desaparición forzada)

3-5 Junio. Reuniones bilaterales en Bruselas

Se prevén reuniones Comisión Europea, con el Servicio de Acción Exterior (incluyendo la oficina de representante especial para los DDHH de la UE); y con Parlamentarios Europeos.

8-10 Junio. Participación en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Se realizará un evento específico de presentación de la situación de Buenaventura, igualmente se presentará testimonio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

11-12 Junio. Acciones en Madrid

Se tiene confirmada la reunión con el Intergrupo DDHH del Senado y se gestiona una con el Congreso. También posiblemente habrá encuentros con el MAEC y con partidos políticos. Se llevará a cabo un evento público el día 11 de junio:

15-16 Junio. Acciones en Euskal Herria

Se han previsto reuniones con la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco, con la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco y con la AVCD. Además de reunirse con otras organizaciones/plataformas que trabajan en Colombia, como la Kolektiba. 

El 16 de junio, a las 18:30h, se celebrará una conferencia con Danilo Rueda y María Nieves Torres en el Hika Ateneo de Bilbao. La actividad es organizada por Mundubat con la colaboración de Alternatiba, Hika, Bachué y Askapena.

También les damos a conocer el Pronunciamiento de las Organizaciones internacionales de la sociedad civil que trabajan en Colombia para que se respete la vida de la población civil El Pronunciamiento

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org