Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Graves inundaciones en los campamentos saharauis

22/10/2015 | Mundubat

El pasado 17 y 18 de octubre, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, fueron afectados por fuertes lluvias, acompañadas por intensas rachas de vientos. Hubo grandes inundaciones, especialmente en la Wilaya de Auserd. Otro golpe a la población saharaui que vive en el exilio por la ocupación de Marruecos de su tierra: el Sahara Occidental.

Las inundaciones provocaron cuantiosas pérdidas en las casas de por sí débiles, construidas de adobe, y en las tiendas de campaña, únicos hogares de los y las saharauis. Los daños hasta ahora registrados son enseres domésticos y productos alimenticios que la riada se llevó por delante. 

De nuevo se pone a prueba la fortaleza del pueblo saharaui, ya de por sí templada en estos últimos 40 años que luchan por su derecho a existir como Nación, desde aquel fatídico 14 de noviembre de 1975 cuando se firmaron los Acuerdos de Madrid que permitieron la Administración Tripartita “temporal” entre Marruecos, Mauritania y España del Sahara Occidental. 

La Media Luna Roja Saharaui, en colaboración con las Agencias de las Naciones Unidas que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis, sigue cuantificando de manera muy precisa el alcance de las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes. Se ha formado una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, PAM, UNICEF, CRA (Argelia), MLRS, OXFAM y CISP para prestar ayuda a los damnificados lo antes posible.

Para Maite Hermana, coordinadora del Equipo de Médicos Voluntarios de la RASD en Mundubat, la salud de la población saharaui se verá afectada por las inundaciones. Aumentarán las enfermedades respiratorias, habrá escasez de alimentos, ya que la riada estropeo la comida almacenada; y se agudiza la falta de medicamentos, porque las farmacias y los hospitales también sufrieron las inclemencias de las inundaciones. “Tenemos los aparatos médicos estropeados. La humedad lo estropea todo, y si es con barro todavía peor”, explicó la médica.

La Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento a los Estados, a las organizaciones internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a las asociaciones de amistad, a las sociedades civiles y a todos los amigos y amigas del pueblo saharaui para que ayuden con tiendas, alimentos, medicamentos y auxiliar así a los habitantes damnificados por este cataclismo, puesto que dependen totalmente de la ayuda humanitaria. 

Las personas que deseen ayudar a los damnificados saharauis, a través de la Fundación Mundubat, pueden mandar un correo al siguiente email: equiposaludrasd@mundubat.org

La Fundación Mundubat también informa que este 22 de octubre lanzó la Campaña “Flores del Sahara” que busca fortalecer el trabajo de los y las defensoras de derechos humanos de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA). Para mayor información Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org