Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Las EEF inauguran sus agendas de trabajo 2015

09/05/2015 | Mundubat

Las tres Escuelas de Economía Feministas (EEF), de Mundubat, iniciaron recientemente las sesiones tanto en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Los ritmos serán marcados por cada colectivo de mujeres que conforman los grupos de trabajo, los cuales asumieron el reto de aprender y desaprender juntas el ser mujer.

Un par de normas dictan el devenir de los encuentros en las EEF: no juzgar, no aconsejar y escuchar activamente. “Es el inicio de un proceso largo”, indicó Sarai Martin, del Eje de Género de Mundubat y la estratega principal de las EEF en Euskal Herria. Un proyecto que por sí mismo ha ido tornándose cada vez más complejo y retador, “me sorprende la diversidad que existe en los grupos”, expresó sonriente Sarai, quien intuye que este será un factor que fortalecerá a las EEF en su expansión.

Pero el romper fronteras parece ser el signo de nacimiento de las EEF, cuyo origen está en la Red de Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna (MER). Ellas crearon la metodología y los módulos de formación y reflexión que se replican ahora en el Norte. El objetivo siempre es fortalecer la conciencia crítica en las mujeres, la resistencia al patriarcado y a su gran aliado, el capitalismo. 

La mensajera del Sur 

Una experta en las EEF es la feminista hondureña Melba Reyes. Mundubat la trajo al I Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria, celebrado el pasado 12 de abril, y durante su intervención recalcó como todo el trabajo se centra “en la búsqueda del buen vivir ante el capitalismo y el neoliberalismo”. 

También Melba compartió la sabiduría milenaria que existe en las EEF: la cosmovisión de la cultura Maya que nos conecta con la naturaleza y con el espíritu y las energías que rigen las ideas, los cambios, la renovación….en fin, con la vida misma. “¿Cuál es el mensaje?”, se preguntó la feminista centroamericana. Ella misma se dio una respuesta: “cuidarnos más, trabajar menos”. 

Con estas frases sencillas, Melba puso sobre la mesa parte de los grandes dilemas diarios que enfrenta cualquier mujer sin importar su sociedad, su país. Reflexión que se profundizó gracias al “Tenderete Libertario”, una técnica de trabajo muy popular en las EEF. Las mujeres se dividen en grupos. Cada uno recibe una pieza de ropa de papel periódico (un vestido, una corbata, un pantalón, una blusa o una braga) que va acompañado de una o un par de palabras, por ejemplo Patriarcado, economía anticapitalista, sistema neoliberal, cuidados, …La pregunta a responder es: ¿Qué nos sugiere esa palabra o palabras?

Las reflexiones pueden llevar a hacerse cuestionamientos tan de vanguardia como “¿por qué no han hecho anticonceptivos para los hombres?,” interrogó Kaloo, de Pakistán e integrante de la EEF en Vitoria-Gasteiz. 

La respuesta la encontrará Kaloo junto a sus compañeras mientras avanzan las sesiones en la EEF de Araba, y como bien dijo Melba: “en la diversidad, ser aliadas y de ahí demos el salto a las alianzas, porque todas compartimos la opresión de patriarcado”. 

Si deseas profundizar en el plan de trabajo del Eje de Género en Mundubat Pinchad aquí 

Para ver la Galería de fotos del I Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org