Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Laudio-Amurrio entre la nueva masculinidad y el feminismo

17/12/2014 | Mundubat

El inicio de diciembre ha sido especial en Laudio y Amurrio. Su agenda ciudadana estuvo marcada por el curso Crisis, Derechos de las mujeres y Alternativas feministas que se impartió del 9 al 12 en la Casa de Cultura o en la sede de la Catequesis, contando con BIOK (Género Berdintasunaren Aldeko Ekimena), los Ayuntamientos de las dos comunidades respectivas y la financiación de la Diputación Foral de Álava.

La batuta de la organización la llevó Sarai Martin Ruiz, del Área de Género de Mundubat. La inscripción fue gratuita y tuvo un equipo de ponentes de primer orden: Marta Monasterio, de la Cooperativa Pandora Mirabilia; Arkaitz López Gorritxo, experto en nuevas masculinidades de UNA Gestión; Carmen Crespo Ordóñez, del eje de Economía y Precariedad y de Feminismo Sol; Nieves Salobral, de la Red de Resistencia y Respuesta a las Violencias Machistas y por videoconferencia dieron su aporte las representantes de la Red de Mujeres en Resistencia por un Vida Digna de Centroamérica.
¿Se necesitan este tipo de cursos? De acuerdo a Martin Ruiz, la demanda viene de las diferentes personas que viven en Amurrio o Laudio, las cuales provienen de los distintos estratos sociales, económicos y políticos, pero que en febrero pasado se enteraron del curso que se impartió tanto en Bilbao y Donostia y no pudieron asistir. La evaluación de aquella experiencia fue muy positiva.
Al público le gustaron las temáticas nuevas, las sesiones teóricas-prácticas y la posibilidad de interactuar con el ponente. Esto último facilitado por el hecho de ser grupos pequeños, ya que se puso un límite de 25 personas inscritas. “Son sesiones personalizadas”, recalcó Martin Ruiz. “Las sesiones duran de dos a tres horas, tiempo que permite desarrollar la teoría y la práctica. En consecuencia, las personas se meten en las temáticas y de nuevo pidieron que se repitiera el curso con la misma metodología”. 

También los y las inscritas en la actividad recibieron una semana antes los materiales con los temas que se expondrían. Su lectura previa ayudó a que la gente tuviera una participación más activa en las discusiones y reflexiones. Ante el éxito, se organiza la segunda edición del curso en Bilbao y Donostia.¿Cuándo? El próximo febrero de 2015. Y posiblemente en abril se dará en Iruña.
“Cambian los temas, pero es el mismo formato. Uno de los contenidos a desarrollar será la Política del cuerpo”, aclaró Martin Ruiz, quien resaltó la respuesta del público de Laudio y Amurrio en unas fechas saturadas con eventos por el 25 de noviembre e impartido durante la semana.
En las últimas sesiones, uno de los contenidos que sorprendió más al público fue la Crisis de la ciudadanía: participación política de las mujeres. Nieves Salobral, la ponente, expuso tres casos que probaban cómo las mujeres reciben un trato machista al ser aplicadas las leyes por los jueces y juezas.
Si desea ahondar en la información sobre Menores y Custodias en casos de abusos les recomendamos leer las siguientes notas:
Los derechos de la infancia, ¿papel mojado?
Una muestra más del uso del SAP contra las mujeres

El mismo público reconoció el retroceso actual en los derechos de las mujeres. “Vamos para atrás”, expresaron. “La formación de los jueces va por la línea tradicional, de defensa del patriarcado”.

La esperanza de un cambio se construye a partir de cursos como el de Crisis, Derechos de las Mujeres y Alternativas feministas que permitieron y seguirán facilitando un marco para el aprendizaje y la profundización sobre las alternativas que se vienen trabajando desde el feminismo. 

A continuación una serie de links que nos han recomendado el equipo de ponentes:

Marta de Monasterio, de Ecofeminismo,:

Bibliografía Pinchad aquí

Texto sobre el Decrecimiento Pinchad aquí
Pikara Magazine Pinchad aquí

Arkaitz Gorritxo, de Nuevas Masculinidades,:
Cursos de sensibilización y formación avanzada Pinchad aquí
Vídeo Girl and Boy

Carmen Crespo, de Economía Feminista,:
Vídeo La doctrina del shock
Libro de Amaia Pérez Orozco: La subversión feminista de la economía

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org