Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

En marcha la Escuela de Economía Feminista en Gipuzkoa

21/03/2015 | Mundubat

El próximo 18 de abril inicia la Escuela de Economía Feminista (EEF) en Gipuzkoa. Las coordinadoras serán Josefina Roco (Txefi) y Estibali Redondo, quienes formarán equipo con el grupo de mujeres que desean ahondar en qué significa ser mujer en el mundo de hoy, pero descubriendo otros caminos para tener una vida digna como nos están enseñando las Mesoamericanas, pioneras en este método liberador.

En estos momentos, las organizadoras de la EEF viven intensamente los preparativos de la apertura. El pasado miércoles 18 de marzo se llevó a cabo la reunión con las mujeres de todas las identidades culturales, sociales, etc. de Gipuzkoa. Fue un encuentro informativo en la Casa de las Mujeres de Donostia. El punto principal de la agenda era la puesta en marcha de la EEF en Gipuzkoa. 

A la cita llegaron representantes de varios colectivos, entre ellos el Banco del Tiempo. La difusión de la apertura de la EEF ha estado a cargo especialmente de las técnicas de igualdad de las diferentes localidades que han informado de la nueva experiencia feminista. También fue evidente la riqueza de miradas y vivencias que habrá entre las participantes. Ahí estaban mujeres vascas, brasileñas, una de Nepal y otras de América Latina. 

Si deseas más información de la Escuela de Economía Feminista clickear en: Un ritual liberador 

También por cualquier duda o consulta sobre la EEF, puedes contactar con Sarai Martin, del Eje de Género en Mundubat, al siguiente correo: smartin@mundubat.org 

El objetivo general que nos proponemos con la EEF en Gipuzkoa es reconocernos, valorarnos y construir complicidades que desde la diversidad nos acerquen hacia esa vida que queremos vivir. Asimismo: 

• Detectar y evidenciar juntas los diversos espejitos de colores que nos vende ahora el sistema neocolonial y hetero-patriarcal. 

• Proporcionar elementos críticos que aporten en la construcción de alternativas que como mujeres nos acerquen hacia otro modelo de vida y de relación. 

• Reivindicar la búsqueda y la sospecha ante todo aquello que se nos presenta como ya dado, de dónde venimos y hacia dónde vamos. 

• Construir confianzas y sororidades entre y desde nosotras. 

Y como objetivos estratégicos: 

a. Propiciar un espacio de formación, inter-aprendizaje y reflexión crítica sobre la dimensión económica de la vida de las mujeres y principales factores. 

b. Nutrir y transitar la resistencia personal y colectiva de las mujeres. 

c. Construir colectivamente un proceso de búsqueda de alternativas sistémicas que pongan en el centro el cuidado de la vida en todas sus formas y especialmente de las mujeres. 

Recordamos que como proceso colectivo de formación e inter-aprendizaje de (y para) mujeres en economía feminista, la Escuela se remonta al esfuerzo formativo y de producción colectiva de conocimientos realizado por la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, desarrolladas desde el año 2008 en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Chiapas-México, Panamá, Guatemala y en espacios regionales de formación de carácter mesoamericano. 

Amarrando lo político 

Con la riqueza y el apoyo del recorrido de las Mesoamericanas, esta experiencia se vislumbra como un proceso de formación político-metodológica orientado a mujeres diversas con liderazgos y capacidades diversas en lo educativo, lo organizativo, la incidencia política y en el impulso de iniciativas de generación de ingresos cuyo común denominador es formar parte de organizaciones y espacios de carácter territorial y local. 

En este sentido, el conjunto de los módulos que se trabajarán en la sesiones permiten y facilitan la generación de procesos de reflexión y construcción colectiva de conocimientos, situados en las particularidades (personales y sociales) de las mujeres que participarán en el proceso. Que tiene como marco de análisis teórico y político, una educación popular con perspectiva ética y política feminista como apuesta política-metodológica y pedagógica que pretende despertar y desarrollar resistencias, alternativas y solidaridades personales y colectivas entre diversas mujeres organizadas en Gipuzkoa. 

La Fundación Mundubat, que ha acompañado el proceso de las Mesoamericanas, asume ahora el nuevo reto de replicar esta experiencia con mujeres diversas y organizadas en Euskal Herria, y por ello convocamos también a las mujeres de Gipuzkoa. 

Cabe destacar que los materiales pedagógicos que se han readaptado para la experiencia que se realizará en Euskadi, son en su conjunto fruto de un proceso colectivo de producción de conocimiento, realizado por las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, que recoge la experiencia y reflexiones del desarrollo del mismo realizado en Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá entre octubre de 2010 y junio de 2013.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org