Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Los medios cubanos se apuntan a bailar la salsa con género

04/06/2015 | Mundubat

En noviembre de 2014, las partituras del nuevo ritmo que enriquecía la forma de ser en Cuba estaban terminadas. Los créditos de la obra se repartían entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el personal de los medios de comunicación y el equipo de Mundubat en la Isla.

La gestación del proyecto duró tres años, de 2011 a 2014. Las notas musicales abarcaron la sensibilización de los periodistas en los medios de comunicación, el apoyo a la FMC en el cumplimiento de la Conferencia de Beijing que busca la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de cualquier forma de discriminación por género, y, finalmente, el concurso de spots y documentales que visualizan las desigualdades existentes en Cuba.

El mecenazgo de esta obra corresponde a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Su aportación ascendió a 262.080 euros. En total, el Proyecto requirió 328.148¤, siendo el resto aportaciones propias tanto de la FMC como de Mundubat.

Silvia Felipe, responsable del Eje de Género en Mundubat, indicó que el Proyecto ha sido fundamental para el fortalecimiento de la relación de la ong y la FMC, logrando una relación de confianza y gran cercanía entre ambas organizaciones. “El Proyecto permitió posicionar a Mundubat en Cuba como un aliado para la FMC y como un actor estratégico a la hora de abrir y levantar temas relacionados con el enfoque de género”, explicó.

Nadie oculta las dificultades iniciales que se dieron en el trabajo, en parte por la complejidad del tema, su gran extensión y amplitud. Sin embargo, gracias al esfuerzo del equipo de la delegación de Mundubat en Cuba y el apoyo continuo brindado a la FMC, se han logrado los resultados esperados con impactos muy positivos.

“Durante mi encuentro con los y las profesionales de los medios de comunicación locales, que habían participado en las formaciones, me preguntaron cómo se podía seguir con la formación y capacitación”, relató Silvia. “Está claro que el tema de género está calando en los medios de comunicación, y se está tratando el tema del lenguaje sexista, el machismo en los medios, en diferentes espacios, por lo que, sin duda, el Proyecto ha sido muy pertinente y ha contribuido a la apertura de este debate en el país, liderado por la FMC”.

En estos momentos, la apuesta de Mundubat es continuar con el apoyo a la FMC y trabajar en la continuidad del Proyecto. Según Silvia, sobre su escritorio tiene las nuevas iniciativas que han llegado desde los espacios del arte, el cine y las audiovisuales. Todos cuestionan los estereotipos patriarcales que permean a la sociedad cubana que sin embargo, ya comenzó a conocer un nuevo son que libera y hace más conscientes a sus mujeres de sus derechos.

Los tres documentales ganadores del Concurso:

¿Te llamarán mujer?

El reino de Elizabet

Ad-herencias

El Proyecto incluyó asimismo el desarrollo de la página web de la FMC. La idea, el concepto es totalmente de ellas y cuando lo decidan estará accesible al público.

Les brindamos, por otra parte, algunos datos del Proyecto ejecutado en Cuba:

- De forma directa se benefició al 10% de los directivos, directivas y profesionales de los medios de comunicación provinciales y municipales de las 14 provincias, y el municipio especial Isla de la Juventud que representan 984, de las cuales 480 son mujeres.

- De forma indirecta, la totalidad de los profesionales, directivas y directivos de los distintos medios de comunicación local que suman 9845 (4984 son mujeres).

- De igual forma, se cubrió las Delegaciones Provinciales y municipales de la FMC, como receptoras de formación y equipamiento: 14 sedes provinciales y 169 municipales en todo el país con 184 mujeres.

- En el proceso de diagnóstico, identificación y construcción de la Matriz Básica Referencial, participaron cada una de las instituciones vinculadas al proyecto: ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), además de la FMC como contraparte local.

- Se creó un grupo coordinador a nivel nacional, y un grupo coordinador para cada una de las 3 regiones: Oriente, Centro y Occidente y uno por cada una de las provincias del país, incluida la Isla de la Juventud. En esta estructura se contó con la participación de las Cátedras de la Mujer en las Universidades de las provincias y de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

- Hubo una apropiación del enfoque de género en los medios de comunicación: tanto en las estructuras organizativas de los medios, como en los contenidos y el enfoque de las noticias, con un manual de estilo.

- Formación en temas de género a directivos y profesionales de los medios de comunicación: se impartieron formaciones en los niveles locales, se celebró un encuentro nacional, y además, se organizaron concursos temáticos y regionales.

- La FMC terminó con una estrategia de comunicación, salieron más fortalecidas como organización y tienen su web multimedia.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org