Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Mujeres Mesoamericanas se declaran en lucha contra los gobiernos criminales y corruptos

07/10/2014 | Mundubat

En un comunicado de prensa, hecho público el pasado 23 de septiembre, la organización Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna tomaron una postura de denuncia de todas las instituciones que violentan los derechos de las mujeres.

El pronunciamiento se dio dentro del marco de las Jornadas Mesoamericanas de Economía Feminista, por sus 10 años de lucha,:

Nosotras, Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, delegadas de 80 organizaciones presentes en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el marco de nuestro décimo aniversario y después de tres días de análisis, hemos concluido en la urgente necesidad de:
1. Denunciar a nuestros gobiernos criminales y corruptos, a las iglesias cómplices e hipócritas que permiten y promueven la violencia contra las mujeres.
2. Levantarnos contra el saqueo, el despojo y la destrucción de nuestros territorios, del agua, de nuestras semillas y nuestra diversidad natural y cultural;
3. Desmantelar a las instituciones y prácticas patriarcales y neoliberales, que empobrecen a nuestros pueblos en general y a las mujeres en particular;
4. Renunciar a las políticas que nos hace dependientes de los grandes capitales o nos hace esclavas de las necesidades de los otros, luchar por la autonomía y soberanía de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y revalorizar nuestro conocimiento y trabajo.

Por eso llamamos a todas las mujeres, independientes y organizadas de la región a resistir, organizarse y participar en las luchas. A los hombres y toda la sociedad a responsabilizarse por conservar la vida y construir las alternativas para salvaguardar, liberar nuestros territorios y enfrentar los grandes poderes patriarcales, racistas y económico-militares que nos oprimen.

También denunciamos que en el último año aumentaron tanto la pobreza como la violencia contra las mujeres, debido a la imposición de cientos de proyectos mineros, hidroeléctricos, agro-negocios, turismo inmobiliarios y otros mega-proyectos que privatizan y destruyen las fuentes de agua y el acceso a la tierra; así como a la criminalización del movimiento de mujeres, que provoca el asesinato de miles de luchadoras en defensa de la tierra, otras muertas por falta de acceso a la salud, mientras crece el número de encarceladas.

Además se fomenta la violencia feminicida, las violaciones sexuales, el abuso y el embarazo de miles y miles de niñas en la región cada año; las acciones que comercializan el cuerpo de las mujeres con la trata de personas y la migración obligatoria de mujeres; las políticas de militarización contra la libertad y la paz de nuestros territorios; las políticas que nos imponen semillas transgénicas condenándonos al hambre y la dependencia; las políticas de privatización que recargan de más trabajo a las mujeres; las políticas de aumento de ganancias de las empresas por reducción de los derechos laborales que nos expone a más vulnerabilidad; la discriminación contra las mujeres sexualmente diversas y la continuación de la colonización cultural contra los pueblos originarios y afrodescendientes.

En adelante seguiremos trabajando en nuestro propio proyecto emancipador para construir con nuestras propias manos y corazones una sociedad justa donde las mujeres podamos ser felices.

¡A esos poderes que nos discriminan y explotan nos declaramos en Resistencia,
y les decimos que no nos vamos a rendir hasta que las transformaciones por las que luchamos, sean una realidad.!

Si quieres conocer más de este movimiento Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org