Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Mundubat y la Caixa firman convenio que beneficiará al campesinado de Mozambique

17/07/2015 | Mundubat

En dos carpetas negras, el convenio que firmaron este 17 de julio de 2015 el Coordinador Técnico de Mundubat, Antonio Montoro, y el Director Territorial de CaixaBank en el País Vasco, Juan José Badiola, el cual financiará con 425 mil euros el sistema agrícola de las familias que pertenecen a la Unión Nacional de Campesinos (UNAC), en Mozambique.

Los beneficios que traerá el Convenio son incalculables, ya que habrá un efecto replica y de empoderamiento de la población que directamente recibirá lo que se ejecute con el proyecto que recibe el título “Apoyar la participación e integración del campesinado en la cadena agroalimentaria en los Distritos de Maua (Provincia de Niassa) Y Alto Molocue y Gurue (Provincia de Zambézia).” 

En los tres años que durará el Proyecto, a partir del 30 de junio de 2015, se mejorarán las condiciones de vida de mil 200 familias, entre ellas hay 480 mujeres. Sin embargo, como beneficiados indirectos, se cubrirá a unas ocho mil personas. De estas, unas tres mil 400 serán mujeres. Todas están en las 236 asociaciones de base que contempla el Proyecto de Mundubat, cuya ejecución estará en manos del Eje de Soberanía Alimentaria de la ong.

Estos argumentos convencieron al Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” para financiar el trabajo en Mozambique. Las primeras en celebrarlo fueron las familias campesinas que en un futuro cercano verán fortalecido el modelo de producción de su tierra, llamado machambas,: campos sembrados con maíz, frijol, soja, frutas u hortalizas que trabajan de forma comunitaria o familiar. 

 Actualmente, la UNAC está formada por productores agropecuarios que se han organizado en cooperativas, asociaciones o grupos de ayuda mutua. A diario luchan por sobrevivir en medio de la pobreza, y de ahí que buscan como mejorar la producción en sus campos para conseguir el autoabastecimiento de alimentos y después vender el excedente en los mercados locales. 

La apuesta estratégica es la soberanía alimentaria, porque les llevará a dar un salto cualitativo en sus vidas y tener acceso a la educación, a la salud gracias a que consolidarán la base social de las comunidades y su sistema productivo, siguiendo los lineamientos de la agricultura agroecológica. Mundubat quiere acompañarles en su proceso, y en este caso contando con el financiamiento de la Caixa. 

Si desea más detalles del Proyecto Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org