Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Mundubat denuncia el asesinato del líder de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador

06/05/2015 | Mundubat

El cuerpo de Israel Antonio Quintanilla, ex combatientes del FMLN y presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES), apareció este 5 de mayo, después de haber desaparecido el 1 de mayo junto a su hijo Carlos Alberto Zavala. Los dos habían sido asesinados.

“Realmente estamos indignadas/os, impactados/as e impotentes”, escribió nuestra responsable de sede en El Salvador, Clelia López, ya que con Quintanilla sostuvo varias reuniones de trabajo para analizar de qué forma se podía ayudar al colectivo que representaba.

Previo a confirmarse el asesinato de Quintanilla, ALGES difundió un comunicado en el cual explicaban que el pasado viernes 1 de mayo, Quintanilla y su hijo “desaparecieron” cuando transitaban en vehículo sobre la carretera Litoral, entre los departamentos de San Vicente y La Paz.

ALGES hacía un llamado a las autoridades competentes, organizaciones sociales, amigos y amigas a difundir la información de la desaparición con la esperanza de que aparecieran con vida. Asimismo dieron a conocer la foto de Quintanilla y Carlos Alberto. Sin embargo, este martes 5 de mayo se confirmó lo peor: sus cuerpos fueron encontrados. Habían sido asesinados. 

Solidaridad

Ante este hecho, El Foro de Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS) y la Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador, espacios que aglutinan a más de 30 ONG de la sociedad civil internacional que trabajamos en el campo de la cooperación solidaria, expresaron nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de Israel y Carlos por tan irreparable pérdida, sentimiento que hacemos extensible a todas las víctimas y familias salvadoreñas que sufren situaciones similares.

Asimismo se dio a conocer el rechazo y la condena hacia la situación y actos de violencia, incomprensibles e irracionales que generan luto, dolor e indignación y que suponen un retroceso evidente para la convivencia y el desarrollo de El Salvador.

“Nuestra decidida convicción en la defensa de los Derechos Humanos, causa que nos une a nuestras hermanas organizaciones salvadoreñas, representadas en este caso por Israel y por ALGES, así como por otro sinnúmero de personas y organizaciones que trabajan día a día por hacer de El Salvador un país con mayor justicia social. Nuestra firme esperanza en la aplicación de la justicia por parte de las autoridades competentes de manera que se logre el total esclarecimiento del caso”, declararon.

Finalmente, FOCIS hizo un llamado al fortalecimiento del Estado de Derecho que promueva soluciones estructurales, así como al respeto, la tolerancia y el diálogo como pilares fundamentales para el logro de una sociedad más democrática, en armonía y con justicia social.

Los responsables del asesinato de Quintanilla y su hijo se los llevaron un 1 de mayo, día que a nivel mundial se celebra el Día del Trabajo. Ahora, al confirmarse su asesinato, la lucha del presidente de ALGES adquiere más fuerza entre su gente que nunca ha perdido la esperanza de conseguir una vida más digna a pesar de las heridas de la guerra.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org