Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Mundubat firmó convenio de cooperación con ALBA Alimentos de El Salvador

28/08/2014 | Mundubat

El 26 de agosto de 2014 será inolvidable para las y los agricultores de La Vía Campesina en El Salvador y en toda la región centroamericana. Había un motivo de celebración: la firma del convenio de cooperación entre la Fundación Mundubat y ALBA Alimentos de El Salvador, empresa socioproductiva. La proyección, en una primera fase, es apoyar a unos 80 mil trabajadores agrícolas.

José Luis Merino, presidente de ALBA Alimentos de El Salvador, firma el convenio de cooperación con la Fundación Mundubat.

Al evento asistieron unos 115 militantes de base de La Vía Campesina, además de los dirigentes de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN), de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) y de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP). 

Por parte de Mundubat, la coordinadora de la Delegación salvadoreña, Clelia López, firmó el Convenio. Ella sostuvo que “lo consideramos un triunfo. Poco a poco iremos concretando los compromisos aquí plasmados”. Mientras, el coordinador técnico de la Fundación Mundubat, Antonio Montoro, presente en el evento, añadió: “se va a concretar en proyectos de apoyo a las capacidades productivas de La Vía Campesina”. El otro firmante fue José Luis Merino, presidente de ALBA Alimentos de El Salvador. 

El Convenio firmado entre la Fundación Mundubat y ALBA Alimentos de El Salvador. Pinchad aquí 

Paul Nicholson, de La Vía Campesina, resaltó que es un paso histórico en América, porque se consolidarán las relaciones de los movimientos campesinos con las instituciones más representativas del pueblo, “y se abren apoyos a la agricultura campesina familiar con una visión de alimentar a nuestras propias sociedades y pueblos, en un modelo de lo agroecológico que se desmarca de las grandes corporaciones agro exportadoras”.

Visión compartida por Iñaki Markiegi, presidente de la Fundación Mundubat, quien resaltó la importancia de los caminos que se abren a las y los campesinos, organizados en La Vía Campesina, para tener acceso a la venta de sus productos, a través de las tiendas de ALBA en la región, así como fortalecer la agricultura agroecológica, la formación de los liderazgos campesinos y el acceso al crédito agrícola en buenas condiciones. 

La bisagra 

“Mundubat hace de bisagra entre las organizaciones de ALBA y las organizaciones campesinas de La Vía Campesina de Centro América, facilitando todo el apoyo administrativo y burocrático para un funcionamiento ágil, transparente y beneficiosos para los productores”, explicó Markiegi. “Será gradual el Convenio. Primero en El Salvador, y luego se ampliará al resto de países de Centro América”. 

Esto será posible gracias al equipo permanente que tiene Mundubat en El Salvador, nación donde lleva 26 años de presencia. El personal de la ong vasca tiene una larga experiencia en los campos de administración, gestión, planificación y seguimiento financiero con proyectos que se han ejecutado con las organizaciones campesinas salvadoreñas. La confianza mutua existente ha permitido, de alguna manera, el nacimiento de este Convenio que también impulsará la Ley de Soberanía Alimentaria, pendiente de su aprobación en la Asamblea Legislativa de El Salvador. 

La nueva Ley de Soberanía Alimentaria garantizará la lucha contra la especulación, el acaparamiento, los dumping de las grandes multinacionales, afincadas en El Salvador. 

Te invitamos a leer la noticia sobre la firma del Convenio de Cooperación, publicada en el diario Contrapunto de El Salvador. Pinchad aquí

El comercio justo es uno de los parámetros de trabajo de ALBA Alimentos de El Salvador.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org