Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Nace ONI: el Observatorio Nacional de Igualdad en El Salvador

30/10/2015 | Mundubat

La Concertación Feminista Prudencia Ayala realizó recientemente el lanzamiento público del Observatorio Nacional de Igualdad (ONI), con el cual se apoyará el monitoreo del cumplimiento del marco legal para avanzar en el respeto de los derechos de las mujeres en El Salvador.

El Observatorio Nacional de Igualdad (ONI) se centrará en la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres (LIE), aprobada por decreto legislativo No. 645, el 17 de marzo de 2011, y la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LIEV).

Por tanto, un componente central del Observatorio es supervisar su aplicación efectiva por las diferentes instituciones del Estado y promover su aplicación. También espera reforzar la coordinación y diálogo entre los diferentes actores, tales como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).

Para ver fotos del evento de lanzamiento de ONI Pinchad aquí

ONI es un instrumento de la sociedad civil para monitorear al Estado en la rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos en la implementación de la LIE y LIEV.

La rendición de cuentas no solo tiene que ver con la inversión financiera, sino también y muy importante con el cumplimiento de las leyes. La apuesta es contribuir a construir un mundo mejor.

El ONI es una plataforma virtual en la que se han incluido 166 indicadores enmarcados en cuatro áreas temáticas priorizadas por la Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA):

– Fortalecimiento institucional para la Igualdad.
– Aplicación del principio de transversalidad.
– Participación política de las mujeres en la toma de decisiones.
– Participación económica de las mujeres.

Para las áreas, Fortalecimiento institucional para la Igualdad y Aplicación del principio de transversalidad se han desarrollado indicadores de funcionamiento institucional que analizan los avances de las Instituciones del Estado en el cumplimiento de los mandatos de la LIE.

Y para la Participación política de las mujeres en la toma de decisiones y Participación económica de las mujeres, se han establecido indicadores que miden las brechas existentes entre mujeres y hombres.

Más leer más detalles de las razones que sustentan ONI Pinchad aquí

La creación e instalación de ONI ha sido gracias al apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) y la Unión Europea, gestión realizada por medio de Fundación Mundubat en el marco de los proyectos: Fortalecimiento de capacidades de las mujeres organizadas para el cumplimiento de sus derechos humanos en El Salvador. UDF-ELS-12-527 y “Mujeres fortaleciendo sus capacidades en el ejercicio de su ciudadanía plena en la exigencia del cumplimiento de sus derechos humanos”, N0. EIDHR/2012/308/-270.

Otro actor importante que ha contribuido a la consecución de esta meta es la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el programa “Reducción de las desigualdades de género: facilitando el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres en El Salvador y Guatemala”, gestionado por Paz y Desarrollo.

Al evento de lanzamiento, el pasado 30 de septiembre, asistieron 193 personas, entre las que se destaca: Ana Elena Badilla, representante de ONU MUJERES en El Salvador; Xenia Díaz coordinadora del Programa de Género de PNUD en El Salvador; Yanira Argueta, directora Ejecutiva del ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer); Rosalía Jovel, Procuradora Adjunta de la Mujer en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Evangelina García, experta en políticas públicas de Igualdad de Género; Eugenia Carrascal, responsable de Proyectos de ONGD y Gestión del Conocimiento de AECID en El Salvador y representantes de unidades de género de Instituciones Públicas.

De estos últimos hubo representación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la Republica (PGR), Unidad Técnica Ejecutora del Sector Justicia, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-Insaforp; Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia- UTE; Ernesto Prieto coordinador de la AACID en El Salvador; Delegación de Paz y Desarrollo en El Salvador; Delegación de Mundubat en El Salvador, representantes de organizaciones feministas, estudiantes universitarias y mujeres de diferentes comunidades de El Salvador.

Programa del evento Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org