Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Una nueva victoria del Movimiento BDS: El boicot palestino ya está afectando a las exportaciones israelíes

14/10/2015 | Mundubat

La Campaña Internacional BDS – Boicot, Desinversiones y Sanciones – ha dado la bienvenida a un Informe del Banco Mundial que ha sido publicado recientemente en el cual se afirma que las importaciones palestinas desde Israel descendieron un 24 %, durante el primer trimestre de este año 2015.

El Banco Mundial explica que este descenso “es el resultado de una menor actividad económica, pero también de una tendencia cada vez mayor entre los consumidores palestinos a sustituir los productos importados de Israel por productos importados de otros países a consecuencia de lo cual las importaciones de productos no israelíes aumentaron un 22 %”.

Para ver el Informe del Banco Mundial Pinchad aquí

Israel controla el movimiento de personas y de productos a y desde Cisjordania y Gaza. Estos territorios son un mercado cautivo para sus productos y uno de los destinos principales de sus exportaciones.

Según estadísticas del Gobierno Israelí, el valor de los productos israelíes vendidos a Cisjordania y Gaza ascendía a 3.400 millones de dólares en el año 2013. Ya en el año 2014 descendió a 2.900 millones, un descenso de casi una quinta parte. Para el presente año 2015, el Banco Mundial indica que el descenso aún es mayor, por ello sugiere que solo el boicot de los palestinos puede costar a Israel cientos de millones de dólares al año.

En este sentido, el Comité Nacional Palestino de la Campaña BDS, la coalición de la sociedad civil palestina más amplia que dirige y apoya el movimiento global de BDS, coordina campañas locales de boicot palestino contra los productos israelíes, así como contra instituciones académicas y culturales que son cómplices del Gobierno Israelí.

Según su Coordinador General, Mahmoud Nawajaa: "Estas cifras indican que las campañas de boicot contra Israel que se han producido fuera de toda Palestina durante los últimos años ya están costando a la economía israelí cientos de millones de dólares y podría convertirse en un factor aún más importante en el futuro cercano". También sostuvo que "esto se suma al creciente aislamiento económico y político que el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel está comenzando a enfrentar internacionalmente. Todo ello como resultado del creciente impacto del movimiento BDS."

En consecuencia, la Fundación Mundubat considera fundamental seguir apoyando la Campaña Internacional de BDS para lograr la liberación del pueblo palestino: ¡No al apartheid! ¡Contra la colonización y la ocupación israelí de Palestina!

Más información en la siguiente noticia:

World Bank figures show Palestinian boycott of Israeli imports is starting to bite

Producción de tomates en Gaza, cuya población local prefiere consumir lo que cultiva su gente.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org