Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Palestina sin paz

23/05/2014 | Mundubat

Palestina: La cooperación al desarrollo y el "Proceso de Paz" fue el título de la charla coloquio con Eneko Gerrikabeitia.

Gerrikabeitia fue por cinco años el responsable de Mundubat en Palestina. Él, en estos momentos, es el coordinador general de la ong, en la sede central en Bilbao. La actividad se llevó a cabo el miércoles 21 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Joaquín Roncal, Zaragoza.

“En la actualidad, entre el Estado de Israel y Palestina no existe una guerra, lo que existe, es una ocupación, que lleva a cabo Israel hacia Palestina. Pero el hecho de que no exista un conflicto armado entre estos Estados, no significa que exista la Paz,” explicó Gerrikabeitia. Por tanto, lo que tenemos es una vulneración continua y constante del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esto se aprecia en las distintas resoluciones de la ONU incumplidas. Situación que se da, desde el mismo instante del nacimiento del Estado de Israel.

Ante esta situación: ¿cuál debe ser el papel de la cooperación al desarrollo? En Mundubat afirmamos que es necesario buscar garantías para las luchas civiles, sin las cuales se hacen más precarios los Derechos Humanos, y el DIH así como el derecho del pueblo palestino. “Ya que no podemos ser neutrales ni equidistantes, entre los que vulneran los derechos humanos y los que sufren dicha vulneración entre los oprimidos y los opresores, entre los ocupados y los ocupantes”, afirmó Gerrikabeitia, quien durante los cinco años que vivió y trabajó en Palestina practicó esta forma de entender la cooperación.

Su viviencia se convirtió en el eje central de la charla, la cual abrió la oportunidad al público que llegó al Centro Joaquín Roncal, de comprender la lucha de los diferentes Movimientos sociales palestinos.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org