Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Preguntas abiertas a los partidos políticos ante las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015

19/11/2015 | Mundubat

“La Plataforma Rural. Alianza por un Mundo Rural Vivo” sigue con su propuesta “Del Campo a las urnas” para llamar la atención a los partidos políticos sobre la realidad del medio rural y los reclamos y demandas que las organizaciones representantes formulamos para trabajar por un Mundo Rural Vivo y por la Soberanía Alimentaria.

Tal y como definimos en el programa de trabajo, el pasado 16 de noviembre hemos mandando el CUESTIONARIO ABIERTO A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE. Esperamos recoger sus respuestas y compartirlas.

Desde Plataforma Rural llevamos 20 años construyendo alianzas por un mundo rural vivo y por la soberanía alimentaria. Las organizaciones que formamos Plataforma Rural hemos construido nuestra acción a partir de un profundo análisis, y tenemos propuestas reflexionadas, innovadoras, y que se hacen realidad a partir de miles de experiencias.

Ante el reto de una nueva legislatura tras las elecciones generales del 20D, consideramos que ha llegado la hora de una apuesta decisiva por el mundo rural. Por ello Plataforma Rural considera imprescindible plantear a los partidos políticos las cuestiones fundamentales que constituyen los retos de futuro y trasladar a ciudadanía en general, pero particularmente a los hombres y mujeres del medio rural, las opciones y apuestas de cada uno de los partidos políticos

Consideramos importante conocer las posiciones y propuestas sobre cada uno de los temas que a continuación se enumeran. Esperamos recibir sus contestaciones antes del día 23 de noviembre. Nuestro objetivo es poder favorecer y extender una información más completa, y contribuir de esta manera, a una extensión del proceso democrático consciente entre la ciudadanía rural.

I. CUESTIONARIO ABIERTO. CUATRO BLOQUES.

1.Respecto al proceso de despoblamiento, calidad de vida y servicios públicos. ¿Qué medidas políticas concretas cree su partido que se pueden implementar para luchar contra el despoblamiento del medio rural? ¿Qué elementos cree su partido que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar y garantizar unos servicios públicos de calidad en el medio rural? ¿Cómo piensa que puede mejorarse la calidad y la cobertura de la sanidad y la educación en el medio rural? Ley de Dependencia. ¿Es consciente su partido de las especiales circunstancias que existen en el medio rural respecto al cuidado de las personas dependientes? ¿Qué peculiaridades considera necesario desarrollar en la aplicación de la ley de Dependencia en el medio rural?

2.Respecto al modelo de agricultura. ¿Qué modelo defiende su partido? ¿Qué medidas propone su gobierno para apoyar la pequeña y mediana agricultura en España de manera que se frene la desaparición de las explotaciones agropecuarias? Política Agraria Común. ¿Qué cambiaría de la PAC tanto desde los instrumentos que hoy tiene, como en su aplicación para hacerla más eficaz desde el punto de vista de los mercados como para que sea más justa, social y sostenible? ¿Tiene su partido alguna propuesta para favorecer la incorporación de jóvenes al campo y el relevo generacional? ¿Tiene alguna propuesta que permita mejorar la apuesta por la titularidad compartida de las mujeres o que permita una mayor participación de las mujeres en el sector?

3.Cadena Agroalimentaria. ¿Tiene alguna propuesta su partido para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria? ¿Cómo puede mejorarse la aplicación de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria? ¿Qué propone su partido para enfrentar la crisis de los precios de los productos agrarios en general? ¿Qué propone su partido para apoyar a las pequeñas producciones campesinas, ecológicas, de pequeña escala, de transformación alimentaria y de comercialización directa? ¿Tiene su partido alguna propuesta para fortalecer los circuitos y canales de comercialización directa, a pequeña escala, o de proximidad?

4.Respecto al consumo. ¿Cómo piensa su partido que se debería afrontar los retos del derecho a la alimentación para toda la ciudadanía en contextos de crisis? ¿Qué medidas concretas propone su partido para mejorar la nutrición de los y las españolas, y en especial de los y las niñas y jóvenes? ¿Tiene alguna propuesta concreta en relación a la revisión de los criterios de compra pública alimentaria que pudieran favorecer a los diversos sectores involucrados, y en especial el fomento de los circuitos cortos de comercialización?

II. CUESTIONES DE RESPUESTA RÁPIDA

•¿Piensa su partido derogar la aplicación de Le Ley de sostenibilidad y racionalidad de la administración local que tanto impacto tendrá sobre los municipios rurales?

•¿Está su partido a favor o en contra de las negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y La Unión Europea?

•¿Está su partido a favor o en contra del uso de los transgénicos en la agricultura (bien sea de carácter experimental o de su cultivo destinado a la alimentación humana o animal) o en la alimentación.

•¿Tiene su partido alguna propuesta concreta para mejorar la el acceso democrático y justo a la tierra agrícola, frenar la desaparición de suelo rústico y mejorar la gestión sostenible de la misma?

Más información sobre la Campaña "Del campo a las Urnas":

Se lanza la Campaña Del Campo a las Urnas

Documento PDF del Cuestionario a los partidos políticos:

Las preguntas a los partidos 

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org