Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se presentó Informe Buenaventura, el despojo para la competitividad

06/06/2015 | Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Mundubat

En la Cumbre Social de los Pueblos que se celebró en Bruselas, el 8 y 9 de junio pasado, se dio a conocer el Informe “Buenaventura, el despojo para la competitividad”, elaborado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Mundubat. El documento denuncia la grave situación de vulneración de derechos humanos que sufre la población de Buenaventura, en Colombia, por la construcción de mega-infraestructuras.

La presentación del Informe estuvo a cargo de María Nieves Torres, lideresa del Espacio Humanitario en Buenaventura que protege la vida e integridad de la población en su mayoría afro-descendiente y que lucha por preservar los derechos territoriales, y Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 

El testimonio de María Nieves y Danilo fue una especie de representación en pleno siglo XXI de la famosa escena “David contra Goliat”, y la esperanza, a pesar de la brutalidad que los rodea en Buenaventura, es que gane otra vez “David”.

La situación social en Buenaventura se caracteriza por la pobreza, la desigualdad, el desplazamiento, las desapariciones forzadas, los homicidios y la violencia sexual. Paralelamente, el proyecto político del Gobierno colombiano se enfoca en la aspiración de crecimiento económico a través de la ampliación del Puerto y el desarrollo de infraestructuras conexas, que amplíen las opciones comerciales y las posibilidades turísticas de Buenaventura.

A nivel internacional, se prestó atención a Buenaventura por la aparición de las “Casas de Pique”, lugares de tortura y de desmembramiento de personas. Una de las víctimas fue Marisol Medina Arboleda, en febrero de 2014. Su asesinato motivó la creación de un Espacio Humanitario en el barrio de La Playita.

Era la respuesta de la población ante el reclutamiento y hostigamiento de los grupos armados. María Nieves conoce de primera mano las amenazas, porque su vida corre peligro al exigir justicia y verdad por el asesinato de su hijo Óscar Fernando, de 16 años, en julio de 2014, por estructuras paramilitares.

María Nieves nació hace 48 años en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. Es madre de seis hijos, uno de ellos, Óscar Fernando. Ella perteneció por 12 años a la Junta Administradora Local, donde se desempeñó como coordinadora del área de salud. También ha sido presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Playita -comuna 4- y perteneció a la Federación de Juntas de Acción Comunal del nivel departamental por dos periodos consecutivos. Fue la encargada de coordinar la Red de Mujeres Comunales y pertenece a la Asociación de Juntas de Acción Comunal. Hoy lidera la propuesta no violenta de Espacios Humanitarios en Buenaventura.

El Informe “Buenaventura, el despojo de la competitividad” identifica a los actores vinculados a dos casos específicos de construcción de infraestructura: Puerto de Aguadulce y el Malecón Bahía de la Cruz, entre los que se encuentran empresas españolas.

Las dos mega obras, con capital internacional, están provocando la apropiación privada del territorio en base a la incorporación de Buenaventura a una lógica de capitalismo salvaje, en el que la población local se ve desposeída de manera fraudulenta y violenta de sus recursos.

“La responsabilidad de una institucionalidad cooptada por los intereses de poderosos grupos económicos resulta evidente en la seria vulneración de derechos, con total impunidad, que sufre la población de Buenaventura”, concluye el Informe.

María Nieves sabe la forma de asesinar de los grupos paramilitares y del éxito de la estrategia del terror para conseguir que la población abandone sus casas, pero también la fuerza de la resistencia con el Espacio Humanitario y las iniciativas de autoprotección, gestionadas y desarrolladas por la ciudadanía.

A un año y meses del asesinato de Marisol Medina, desmembrada en una “Casa de Pique”, la comunidad logró sacar a los paramilitares de su calle, se desmanteló una “Casa de Pique” que ahora se quiere transformar en Casa de la Memoria, se fortalecen los lazos de solidaridad y comunitarios,…

En su gira por la Comunidad Europea, María Nieves y Danilo recorren los pasillos y calles que posiblemente transitan los dueños de los grandes capitales que actualmente invierten en los proyectos del Puerto de Aguadulce y El Malecón Bahía de la Cruz, cuyos cimientos están manchados con la sangre del pueblo afro-descendiente de Buenaventura.

Sus testimonios tal vez los haga comprender que tienen responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que se comenten en Buenaventura.

El Informe Buenaventura, el despojo para la competitividad

También les damos a conocer el Pronunciamiento de las Organizaciones internacionales de la sociedad civil que trabajan en Colombia para que se respete la vida de la población civil:

 El Pronunciamiento

Algunas de las actividades en la gira internacional de Danilo Rueda y María Nieves Torres son las siguientes:

1-2 Junio. Acciones en Ginebra.

Reuniones con diversas Misiones de Estados antes Naciones Unidas (España, UK, Suiza, UE) y con algunos mecanismos especiales de protección de derechos humanos (Violencia Contra las Mujeres, Defensores de derechos humanos, Libertad de expresión, Justicia Transicional, GT desaparición forzada)

3-5 Junio. Reuniones bilaterales en Bruselas

Reuniones con la Comisión Europea, el Servicio de Acción Exterior (incluyendo la oficina de representante especial para los DDHH de la UE) y con Parlamentarios Europeos.

8-10 Junio. Participación en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Se presentó el Informe "Buenaventura, el despojo para la competitividad" ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

11-12 Junio. Acciones en Madrid

Se tiene confirmada la reunión con el Intergrupo DDHH del Senado y se gestiona una con el Congreso. También posiblemente habrá encuentros con el MAEC y con partidos políticos. Se llevó a cabo un evento público el día 11 de junio:

15-16 Junio. Acciones en Euskal Herria

Se han previsto reuniones con la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco, con la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco y con la AVCD. Además de reunirse con otras organizaciones/plataformas que trabajan en Colombia, como la Kolektiba. El 15 de junio en Vitoria-Gasteiz:

El 16 de junio, a las 18:30h, se celebrará una conferencia con Danilo Rueda y María Nieves Torres en el Hika Ateneo de Bilbao. La actividad es organizada por Mundubat con la colaboración de Alternatiba, Hika, Bachué y Askapena:

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org