Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Primer encuentro de la Escuela de Economía Feminista de Euskal Herria

16/04/2015 | Leire Gutiérrez

El pasado 12 de abril se celebró I Encuentro de la Escuela de Economía Feminista de Euskal Herria, al cual asistieron las participantes de las escuelas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como la hondureña Melba Reyes en representación de las MER, que son las pioneras de esta iniciativa en Mesoamérica. El encuentro tuvo lugar en Garaion Kooperatiba, Ozaeta (Araba).

Este encuentro organizado por Mundubat y financiado por el Gobierno Vasco, fue una oportunidad única para que 35 mujeres de diferentes orígenes cómo Bolivia, Nicaragua, Marruecos, Colombia, El Salvador, Argentina, Euskal Herria, Rumania, Honduras, Brasil y Pakistán; pudieran debatir y reflexionar conjuntamente en Euskal Herria sobre la situación en la que nos encontramos las mujeres hoy en día dentro del sistema neoliberal y capitalista, y como este nos afecta en todos los ámbitos de nuestras vidas.

El lugar elegido para el encuentro fue Garaion Kooperativa, también conocido como el grupo de brujas de Garaion. Se trata de una iniciativa de mujeres para revitalizar el barrio de Otaza, en Ozaeta (Araba), y llevar a cabo actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza en el lugar. La visión y misión de este grupo es mejorar la naturaleza que nos rodea, recuperando los conocimientos y saberes de nuestros abuelos y abuelas, los productos locales -fomentando el comercio justo y la soberanía alimentaria-, el trabajo comunitario y también, por supuesto, nuestro idioma. 

Juego y reflexión

Durante la jornada hubo diferentes dinámicas, talleres y exposiciones que estuvieron coordinadas por el equipo pedagógico de las escuelas y que ayudaron a la definición de conceptos, debates y reflexiones conjuntas. 

La actividad más significativa fue el ritual mediante la lectura del cuento de la candelaria y el encendido de las velas. Se trata de la actividad por excelencia de la escuela, ya que es un proceso que se viene haciendo desde sus orígenes en Mesoamérica y da comienzo siempre a cada sesión. Es un momento de reflexión de la energía del día que nos ayuda a conectar con los elementos naturales milenarios olvidados -tierra, agua, aire y fuego- y está vinculado con la celebración de la vida, con la actitud proactiva y con la conexión de nuestro cuerpo y nuestro espíritu. 

A continuación, las participantes abordaron algunos de los conceptos de la escuela como son, la economía feminista, el patriarcado, el sistema neoliberal, economía feminista, cuidados y necesidades y experiencias económicas anticapitalistas. De este modo, se profundizaron conceptos para las nuevas participantes y se repasaron para las participantes de la escuela de Bizkaia, que ya han sido formadas en 2014.

Melba Reyes relató la experiencia de la EEF en Honduras, apoyada por Mundubat. Su experiencia mostró los límites, los obstáculos y los logros conseguidos durante los cuatro años del proceso que ha vivido con sus compañeras; y sobre todo, los beneficios que tiene para las mujeres el repensarse nuestro ser dentro del contexto patriarcal y neoliberal en el que nos encontramos. Esta reflexión llevó a las mujeres a visualizar el impacto negativo que tiene este sistema en ellas, pero a la vez la búsqueda de alternativas para superar las barreras que nos coartan.

En sororidad

Desde Mundubat creemos que este encuentro ha sido muy positivo. Las mujeres han creado lazos y alianzas y ha sido un espacio para la reflexión y para compartir experiencias personales y colectivas, siempre desde el respeto mutuo, el cariño y la sororidad. 

De este día nos quedamos con los conocimientos aprendidos, la motivación para seguir aprendiendo en las próximas escuelas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y sobre todo con la idea clara de que las mujeres no somos ajenas a este sistema patriarca y neoliberal que nos oprime y que juntas, unidas y organizadas somos más fuertes y capaces de crear alternativas de vida a este sistema. En definitiva, que es nuestro derecho y deber dotarnos de las herramientas para crear un nuevo entorno que no nos oprima, discrimine y que podamos vivir en libertad, igualdad y equidad. 

“Tenemos que volver a barajar las cartas y jugar una partida, esta vez, con nuevas reglas de juego”

El proceso de la Escuela de Economía Feminista en Euskal Herria continúa:
- 18 de abril comienza la 1º fase de la escuela en Gipuzkoa,
- 25 de abril retomamos la escuela de Bizkaia en su 2º fase,
- y en mayo ponemos en marcha la 1º fase de la escuela en Araba.

Video realizado por Leire Gutiérrez que recoge el espíritu del Encuentro Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org