Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Los racimos de dátiles simbolizan la fuerza de la agricultura en Gaza

16/10/2014 | Mundubat

Mohammed Elbakri (Abu Bashar), director de la Unión de Comités de Campesinos/as palestinos, UAWC (Union of Agricultural Work Committes), agradeció el apoyo de todas las personas a la campaña Bajo el escombro nace la huerta que financiará las nuevas parcelas de cultivo, los invernaderos, los sistemas de riego y todo lo que necesite el campesinado en Gaza para reactivar su agricultura.

“Todo lo vivido es muy duro, pero hoy más que nunca con más ganas de resistir, con más unidad y decisión de luchar como estos racimos de tamer, de dátiles”, dijo Elbakri a Eneko Gerrikabeitia, coordinador general de Mundubat, mientras visitaban las zonas arrasadas por las bombas de Israel en los 53 días que duró su última operación militar, entre el 6 de julio y el 26 de agosto pasado. 

Israel impide el acceso de mercancías a Gaza, de alimentos. En consecuencia, la gente no puede acceder a insumos. La misma táctica aplica a las personas. Con este Bloqueo intenta “asfixiar” a Gaza, desesperar a la población para que se marche, pero en vez de lograr su objetivo lo que ha provocado su medida inhumana es que el pueblo gazatí resista con dignidad. Sin embargo, para ello es vital la producción en las parcelas de la Franja de Gaza (365 km2) que cubren el 80% de la demanda local de alimentos de los 1.7 millones de personas (el 70% son refugiados y el 43% son menores de 14 años). 

La agricultura es fundamental para la sobrevivencia. La producción de hortalizas, verduras, frutas, olivas,…palia las necesidades de alimento de las personas. En estos momentos levantar de nuevo las parcelas, las huertas, los viveros, los invernaderos solo será posible con el apoyo internacional. Esto lo sabe Mundubat y por eso creó el proyecto de financiación colectiva Ayuda Urgente para la Resistencia Campesina en Gaza. Haz click en el lema y da tu aporte Bajo el escombro nace la huerta.  

Otro rubro que será favorecido es el pesquero. Las seis millas marítimas donde Israel permite pescar son insuficientes y en esa área el pescado es demasiado pequeño, además de que el agua se encuentra contaminada por la cantidad de bombas que han caído. También las barcas están dañadas. 

Mundubat decidió actuar inmediatamente ante la destrucción de las bombas israelí de las parcelas de las familias de agricultores en Gaza, porque era consciente de que de ello depende que no pasen hambre en los próximos meses ya que el Bloqueo de Israel continúa. “Israel es una potencia colonial que actúa impunemente contra la población gazatí”, precisó Gerrikabeitia. “Sistemáticamente masacra a la población gazatí”. 

Ante la indiferencia de la comunidad internacional, la población palestina no puede salir ni entrar en Gaza porque Israel ha decidido imponer un Bloqueo. Esto provoca situaciones impensables como que no se pueda atender a los enfermos de cáncer crónico, no se pueda comercializar los insumos básicos que necesita un pueblo para vivir, “viven un acorralamiento, un Bloqueo”, explica Gerrikabeitia. 

En los 53 días que duró la última masacre que Israel cometió en Gaza, bombardeó indiscriminadamente a la población civil, a los centros religiosos, hospitales, escuelas, parcelas cultivadas,…estas presentan ahora los restos de las bombas junto a las plantas de tomates, invernaderos completamente destruidos que hay que volver a levantar para que produzcan pimientos, pepinos, pero ahí están también los y las agricultoras gazatís recogiendo los dátiles y removiendo los escombros, las bombas, para que otra vez sus tierras den de comer a su pueblo. 

Si deseas dar tu aporte a través de una cuenta bancaria, la Fundación Mundubat ha abierto la siguiente cuenta: se llama Solidaridad con Gaza, de la Fundación Mundubat, Caja Laboral: 3035 0083 26 0830065008 

Y mientras el pueblo palestino se levanta de los escombros con dignidad, parece que Israel prefiere hundirse más como nación irrespetando los acuerdos pactados en el alto al fuego Ver aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org