Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se reactiva la agricultura en Gaza

03/02/2015 | Mundubat

Gracias al proyecto de financiación colectiva “Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza” que se llevó a cabo con la red social Goteo por Internet y donaciones a Mundubat, la agricultura inicia un nuevo período de preparación de la tierra y siembra después de haber sido arrasada por los bombardeos de Israel.

¡Moltes Gracies!

En medio de los campesinos que siembran olivos y remueven la tierra con palas, un rótulo con un mensaje dirigido a todas las personas que colaboraron con la campaña “Ayuda urgente para la resistencia campesina en Gaza”: Eskerrik Asko, Muchas Gracias,…
Si quieres ver los detalles de la Campaña Pincha aquí

El fondo solidario

La campaña comenzó a mediados de agosto de 2014 y finalizó el 7 de noviembre pasado. Hubo una recaudación de 22 mil 109 euros. Dinero que ya sirve para la reconstrucción tras los ataques israelíes, las labores agrícolas y la resistencia campesina de la Union of Agriculture Workers Committes (UAWC), con quien Mundubat mantiene una alianza de trabajo que busca fortalecer la Soberanía Alimentaria en Palestina.

Jaxin, el cerebro

El estratega de la campaña fue el experto en nuevas tecnologías Jaxinto G. Viniegra, de Visualiza, agencia solidaria de comunicación, y editor de la página web elikaherria, creada por Mundubat y ehne Bizkaia para difundir temas de Soberanía Alimentaria. Cientos de mensajes a través de la redes sociales motivaron a la gente a colaborar bajo el lema Bajo el escombro nace la huerta.

Recompensas en camino

Estas imágenes son una primera muestra de lo que se está haciendo con los fondos de la campaña, ejecutada por medio de Goteo. Las personas donantes empezarán a recibir poco a poco las recompensas simbólicas por su solidaridad, pero el mejor reconocimiento es la felicidad del campesinado gazatí que reconstruye sus huertas, granjas familiares y la flotilla de pesca.

Violación de las leyes humanitarias internacionales

Durante los 53 días que duró la última operación militar israelí (Margen Protector) sobre la Franja de Gaza, entre el 6 de julio y el 26 de agosto de 2014, se calcula que más de 17 mil hectáreas de cultivo fueron dañadas, junto con buena parte de los insumos productivos como invernaderos, sistemas de riego, etc. También destruyeron pozos y tanques de agua, las plantas desalinizadoras y decenas de kilómetros del sistema de tuberías. Volver a poner en marcha los huertos y las granjas es imprescindible porque cubren el 80% de las necesidades de alimento de la población, debido al bloqueo de Israel que impide el libre acceso a productos de primera necesidad.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org