Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se realiza conferencia internacional sobre la ocupación israelí

30/05/2015 | Mundubat

Land Research Center (LRC), organización que apoya a las familias palestinas que sufren la ocupación de sus viviendas por parte de los colones israelí, llevó a cabo en Ramallah recientemente la "II Palestinian Conference on Housing Rights". Antonio Montoro, coordinador técnico de Mundubat, participó en el evento que defendió el derecho a la vivienda del pueblo palestino.

La Conferencia buscaba compartir la experiencia de trabajo de Land Research Center (LRC) y dar a conocer internacionalmente el proceso de ocupación que sufre el pueblo palestino por Israel. La razón de la invitación a la representación de Mundubat era para seguir consolidando el acompañamiento que se da a las actividades que realiza en Jerusalén Este.

“Actualmente, Mundubat está formada por hombre y mujeres de diferentes orígenes y profesiones pero unidos por la convicción que es necesario luchar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde las grandes mayorías sean las protagonistas de sus vidas”, expresó Antonio Montoro en su discurso. “Nosotros apoyamos las políticas, las herramientas técnicas y la organización que necesitan las organizaciones para luchar por sus derechos humanos, a través de la ejecución de los proyectos de cooperación y las acciones de denuncia”. 

En estos momentos, Mundubat ejecuta acciones en el marco del programa Kannaan. Esto lo hace con diversas organizaciones palestinas, entre ellas LRC que enfoca su agenda en las familias afectadas por la ocupación en Jerusalén Este. Ellas están amenazadas con desalojos por parte de las autoridades israelí que siguen imparables en su colonización y judaización de esta ciudad.

Otra aliada es Health Work Committees (HWC) que centra su enfoque en la juventud y en la atención en salud. El 7 de mayo pasado, Israel cerró la oficina que tenían en Jerusalén Este acusándoles de actividades terroristas. Hubo una denuncia internacional ante este atropello ya que se afectada la atención a 62 escuelas primarias. Para más información de este caso Pinchad aquí

La Unión de Mujeres Palestinas (UPWC) conoce asimismo lo que es ir contracorriente, ya que deben luchar por sus derechos en medio de la ocupación y enfrentar el patriarcado existente en su sociedad. Muy cercana también Bisan, el centro de estudios que apoya acciones culturales e investigativas en Jerusalén Este y cuyo director ejecutivo, Itiraf Rimawi, está en la cárcel. Israel ordenó su detención administrativa desde septiembre de 2014. Si deseas leer más acerca de Itiraf Rimawi Pinchad aquí

¿Y quién protege a los niños y niñas menores que sufren detenciones y arrestos bajo la ocupación? Esta gran responsabilidad la tiene Defense for Children Internacional (DCI) que brinda la asistencia legal.
Y tampoco podemos olvidar la AIC (Alternative Information Center), organización mixta israelí-palestina que de forma conjunta apoya a los colectivos, brindando información en terreno de los efectos de la ocupación del Estado de Israel.

Visión de trabajo compartida totalmente por nuestro coordinador técnico, el cual lo supo resumir en un par de frases durante su intervención en la Conferencia internacional de LRC: “Mundubat considera la defensa de los derechos humanos, tanto individuales y colectivos, como una política fundamental para que se respete y exista la dignidad en todas las personas”.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org