Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Se realizó Conversatorio de Economía para la emancipación de las mujeres

18/09/2014 | Mundubat

En el Centro Cultural “Lux” de España, en Guatemala, se llevó a cabo la actividad que tuvo una asistencia de aproximadamente 75 personas, entre hombres y mujeres. En su mayoría eran de instituciones gubernamentales, del mundo de la Cooperación y ongs.

El Conversatorio, realizado el pasado 16 de septiembre, contó con un panel de ponentes de primera línea: Manuel Lejarreta, embajador de España en Guatemala; Miguel Ángel Encinas, coordinador de la Oficina técnica de Cooperación Española en Guatemala, fue el moderador; Dora Marina Coc, subsecretaria de Políticas públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN); María Machicado Representante, de ONU Mujeres en Guatemala; Isabel Sáenz, sector de Mujeres/Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna; y Celeste Molina, coordinadora Regional del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de OXFAM.

Manuel Lejarreta mencionó que en el marco de la conmemoración del Día del Cooperante, es oportuno hacer referencia a los trabajos que la cooperación apoya, como el Convenio con las Mesoamericanas, el cual es un esfuerzo regional. Mientras tanto Dora Marina Coc expuso el Plan Katún 2032 del Gobierno de Guatemala. “Este instrumento parte de la ciudadanía, del seno de la participación. Es de todos, lo cual es clave porque significa que recoge las necesidades de la gente y nos dice lo que el país necesita cambiar”, expresó.
Los ejes planteados en el Katún 2032 son: Guatemala Urbana y Rural, Riqueza para todos y todas, Bienestar para la gente, Recursos Naturales para hoy y para el Futuro, y el Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo.
Por su parte, Isabel Sáenz, en su ponencia, partió de cinco indicadores claves que como mesoamericanas han discutido en la construcción de una economía feminista:
1) Fortalecimiento Organizativo y relaciones políticas entre mujeres
2) Reproducción de la vida y la red de la vida
3) Desarrollo de proyectos personales de vida de las mujeres
4) Recuperación de prácticas y saberes ancestrales
5) Cuidado mutuo y autocuidado

La representación de Mundubat en el Conversatorio estuvo formada por Patricia Castillo, de la Oficina El Salvador; Alfredo Afre Herrera y Susana Aragón, de la Oficina de Guatemala.
En la página web de AECID de Guatemala se encuentra una serie de preguntas relacionadas con la Economía para la emancipación de las mujeres (estará disponible 15 días a partir de la fecha del evento). Ver aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org