Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Un respiro de salud en los campamentos saharauis

21/02/2015 | Mundubat

Sus maletas jamás pasan desapercibidas. El personal médico voluntario de Mundubat que viaja a los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, Argelia, ya son una leyenda en las terminales aéreas porque llevan un equipaje que parece que se mudan para siempre a su destino. Pero es todo lo contrario. Cargan las medicinas que necesita todo un pueblo en medio del desierto.

La pediatra Nekane Aranburu, del Centro de Salud de Basauri, y la médico de familia Ane Monasterio, están atendiendo a la población saharaui en el Hospital de Auserd. Ellas forman parte del Equipo de Salud de Mundubat que ha asumido el compromiso de proveer de servicio de salud al pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara. 

Para cumplir su misión, Nekane y Ane pidieron permiso o tomaron sus vacaciones en sus puestos de trabajo en Euskal Herria. La pediatra es toda una veterana en estos viajes de ayuda. Desde 1997 conoce y sirve al pueblo saharaui. “Es una de las pioneras”, dice Maite Hermana, la coordinadora del Equipo de Salud en la sede de Bilbao, de la ong Mundubat. En cambio, Ane vive su primera experiencia.

“Las dos partieron el pasado 14 de febrero y vuelven el próximo sábado 28 de febrero. Después, el 14 de marzo, se va otro equipo conformado por cinco profesionales de la medicina”, explica Maite, quien no puede ocultar su alegría de ir asegurando la asistencia médica cada vez mejor en los campamentos de refugiados. “La continuidad también se fortalece porque en estos momentos contamos con cuatro médicos saharauis, recién graduados en Cuba, que permanecen en el Hospital de Auserd”. 

El reto es grande. Las doctoras ven pacientes y a la vez comparten sus conocimientos con el personal médico local. Dan las consultas en equipo y por las tardes, especialmente, tienen sesiones teóricas y prácticas. El intercambio de saberes se refleja asimismo en los materiales visuales que adornan el Hospital de Auserd. Ahí están las indicaciones de cómo tratar una deshidratación, el correcto uso de los inhaladores, la forma de reanimar a un niño con parada cardíaca,… 

Actualmente, la población presenta, sobre todo, patologías respiratorias como bronquitis o asma en los adultos, debidas al frío y a los vientos que forman espectaculares torbellinos de arena. Los paquetes de medicina que iban en las maletas eran para atender este tipo de enfermedades. Entre ellos, un aparato que permite dar la medicina inhalada. ¿Cómo se consiguió? Gracias a un donativo privado de personas solidarias con la causa saharaui. 

En el próximo viaje, el 14 de marzo, va otro aparato. “Se usan mucho y se estropean rápido debido a la arena que se mete por todos los sitios”, sostiene Maite, cuya labor y la de todo el Equipo de Salud de Mundubat redunda en la salud de las 80 mil saharauis aproximadamente que viven en la Wilaya de Auserd.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org