Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

RETO DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL: SEPARACIÓN IGLESIA Y ESTADO

31/05/2013 | Silvia Ethel Matus (*) Las Mélidas

SAN SALVADOR - En los siglos XVIII y XIX, se marca en occidente la separación del Estado y la Iglesia, que antes estaban íntimamente vinculados en la edad media donde el Papa tenía una influencia extraordinaria en los reyes feudales.

En nuestro país, después de la independencia, en la Constitución de 1885, se demarca la iglesia católica del Estado y se promulga “un estado laico”, los curas no podrían ser electos como diputados, ni intervenir en los asuntos públicos. El temor devenía en que algunos curas eran aliados de caudillos golpistas nacionales o extranjeros y a veces se incorporaban a insurrecciones populares. Los cementerios, y las actas de nacimiento dejaron de ser patrimonio de la iglesia y se convirtieron en atributos y bienes del Estado local. Sin duda la iglesia resintió estas medidas, sin embargo le quedaba la asesoría y la influencia desde los Arzobispados.

Así por muchos años, Monseñor Romero y Rivera Damas fueron la excepción, la iglesia avaló con su silencio, los genocidios y masacres del Estado, sus impuestos y arbitrariedades. Su influencia se siente a la hora de una educación laica en las escuelas e institutos, en las votaciones de los partidos políticos para condenar a homosexuales y lesbianas prohibiéndoles el matrimonio y la adopción. Sobre todo su presencia fue sentida entre 1997 y 1998, en la campaña religiosa para penalizar el aborto que incidió en la votación de la izquierda y la derecha para condenar a miles de mujeres a los abortos clandestinos.

Su influencia se siente vivamente, ahora con el caso de Beatriz García, la joven que carga con el embarazo de un feto anencefálico y además padece de Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad muy grave, que pone a su cuerpo en la antesala de la muerte de seguir con el embarazo. Ella ha apelado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que se ha hecho de una fama de impoluta, trascendente, apolítica y acorde con los intereses de administrar justicia en función del pueblo.

Sin embargo en los temas que son estructurales y afectan los intereses de grupos privilegiados del país no ha fallado a favor de las mayorías. Baste revisar casos como la inconstitucionalidad de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la inconstitucionalidad del artículo 1 que penalizó todo tipo de aborto. Allí la corte ha hecho mutis o ha fallado en contra de miles de mujeres en edad reproductiva y pobres que están condenadas a la cárcel por dichas sentencias desfavorables a que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. En este momento se hace fundamental, que la Sala de lo Constitucional, falle a favor de la vida de Beatriz, admitiendo el amparo para practicársele un aborto. La Sala debe escoger si regresar al feudalismo, o administrar justicia conforme los parámetros del siglo XXI, donde el Estado democrático gobierna libre de influencias religiosas, ese es el reto de la Sala de lo Constitucional.

(*) Poeta, Feminista y Socióloga, colaboradora de Contrapunto.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org