Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

La soberanía alimentaria es la única alternativa viable a la creciente hambruna

11/10/2011 | BIlbao

Mundubat presenta el dossier "Navegando por los Meandros de la Especulación Alimentaria"

Al hilo de la publicación anteayer del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que alerta sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, desde la ONGD Mundubat queremos reivindicar el valor de la Soberanía Alimentaria como la única alternativa real y viable a la creciente hambruna.
 
El informe de las agencias de la alimentación de Naciones viene a corroborar lo que venimos denunciando, junto a otros agentes sociales, desde hace tiempo: el modelo agroalimentario actual ya no puede esconder por más tiempo su insostenibilidad e injusticia. Si bien como exponentes de esta situación se manifiestan también la crisis climática, ambiental, económica o energética, sin duda, la más crónica y contundente es la crisis alimentaria. Hoy la alimentación en lugar de ser un derecho básico, se ha convertido en un negocio; un negocio que provoca que en el año 2011 cerca de 1.000 millones de personas padezcan de hambruna (925 millones en 2010).
 
En Mundubat creemos que esa situación dramática sólo entrará en vías de solución cuando la alimentación vuelva a manos del conjunto de la sociedad, poniendo a quienes producimos, distribuimos y consumimos alimentos en el centro de las políticas, por encima de las exigencias de mercados y empresas. Para conseguirlo, el eje vertebrador de la producción de alimentos tiene que basarse en las agroculturas que respeten pueblos y territorios; y la distribución y comercio tienen que fundamentarse en la transparencia y la equidad entre todas las personas que intervienen en el sistema alimentario.
 
Estas y otras reflexiones están presentes en el documento "Navegando por los Meandros de la Especulación Alimentaria" (Mónica Vargas y Olivier Chantry del Observatori del Deute en la Globalització, bajo supervisión de Gustavo Duch, director de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas) que ha contado con el apoyo de Grain y de Mundubat.

Disponible en castellano, euskara e inglés en http://derechoshumanosdelcampesinado.org.

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org