Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Última hora en radio macuto saharaui: Llega nuevo equipo médico de Mundubat

11/11/2014 | Mundubat

El boca a boca funciona a las mil maravillas en los campamentos saharauis, en Tinduf, Argelia. Más cuando se trata de anunciar el arribo de la médica Ane Sufrate y las enfermeras Olaia Otsoa y Ainhoa Lasa. Su llegada está prevista para este 12 de noviembre. Fecha que marcará un antes y un después, ya que en sus maletas llevan el lote de medicinas que se necesita en los tratamientos de los procesos bronquiales e infecciones respiratorias que aumentan en noviembre y diciembre en el desierto.

El mes de octubre fue el tiempo de las diarreas entre la población saharaui. El calor desató una plaga de moscas que afectó la salud de la gente. Hoy, en cambio, con el frío y el viento aparecen las bronquitis, las laringitis,… Por tanto, la recogida de la medicina que llevarían en su equipaje Ane, Olaia y Ainhoa tenía que ser de acuerdo a las patologías que presentan los pacientes en esta época del año, explica Maite Hermana, la médica jubilada que coordina el Equipo de Salud en Mundubat. 

La medicina proviene de distintas fuentes: se pidió en ambulatorios y en hospitales, donaciones que llegan a la Confederación de ongs de Euskadi o de donativos privados. A veces se compran aparatos que urgen en el Hospital de Auserd y entre el personal sanitario que se halla en los seis dispensarios o consultorios (uno en cada Dairas en que se divide la Wilaya de Auserd). 

Por ejemplo, el personal médico que regresó de los campamentos el pasado 2 de noviembre, fue el encargado de llevar un electrocardiógrafo que ya está funcionando y detectando las posibles dolencias de corazón de los pacientes. Maite Hermana sostuvo que Ane, Olaia y Ainhoa también llevan la tarea de gestionar el arreglo del lavabo de la Sala de Urgencias, el cual se encuentra estropeado. “Se hará un presupuesto y supervisarán que lo cambien bien”, señaló Hermana, quien recuerda como uno de los logros más importantes en el sistema de salud de la Wilaya de Auserd el haber conseguido el servicio de agua hace seis años.

Con lo mínimo

“Es fundamental la mínima asepsia, que el médico se pueda lavar las manos entre enfermo y enfermo; antes lo hacíamos con toallitas que llevábamos”, recuerda sin dejar de sonreír ante el reto que significa ejercer la medicina en los campamentos saharauis. “Es otro mundo. La esencia de la cooperación es adaptarse e impulsar pequeños cambios, modificaciones que ellos (la gente saharaui) las vean como necesarias”. 

De ahí que la consigna entre el voluntariado médico de Mundubat que va a dar un servicio a los campamentos saharauis es: No ir a imponer nada. Ver, oír, callar,…y aprender que en el desierto existen otras reglas de vida. 

Las buenas noticias son que cuatro médicos saharauis, recién graduados en Cuba, se han integrado al Hospital de Auserd y que el estado nutricional de la niñez ha mejorado, según el último reporte del equipo que regresó el pasado 2 de noviembre. 

De donde no llegan buenas noticias es del Estado español. El periódico madriddiario.es ha publicado la noticia CEAS-Sahara denuncia, por quinta vez, la venta de armas de España a Marruecos Ver Aquí 

Te invitamos entonces a la Manifestación Estatal 2014 por la Descolonización y la Independencia Saharaui. Será este domingo 16 de noviembre en Madrid. Para más información Ver aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org