Archivo anterior a 2016.
Web actual: Mundubat.org
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.0.15

Mohamed será ingresado en el Hospital de Cruces para recibir tratamiento especializado

02/09/2014 | Mundubat

Mohamed Badrán, de 7 años, fue operado con éxito en Jordania para salvarle el ojo izquierdo. El derecho lo perdió por la metralla de un misil israelí. A inicios de agosto pasado, la familia del menor pidió ayuda a la Fundación Mundubat para sacarlo de Gaza e intentar que recibiera atención médica especializada y no quedara ciego. Este sábado 20 de septiembre llega a Bizkaia y será ingresado en el Hospital de Cruces.

Cartel de la campaña Acción de ayuda urgente al niño palestino herido Mohamed Badrán

Ante la solicitud de la familia de Mohamed, Mundubat asumió los gastos del viaje y organizó inmediatamente la campaña “Acción de ayuda urgente al niño palestino herido Mohamed Badrán”. Se convirtió así en el símbolo de la solidaridad y de toda la niñez herida gravemente en estos 50 días en que Israel bombardeo Gaza indiscriminadamente. Con el dinero que se obtenga, se ayudará a Mohamed y a otros heridos graves. 

Si deseas apoyar la Campaña, te invitamos a hacer tu donativo. Pincha aquí 

Pero si prefieres hacer un depósito a una cuenta bancaria, la Fundación Mundubat ha abierto la siguiente: se llama Solidaridad con Gaza, de la Fundación Mundubat, Caja Laboral: 3035 0083 26 0830065008 

Según las últimas estimaciones, hay 10.300 heridos en Gaza y de estos 1.000 son niños y niñas que sufrirán secuelas por toda la vida, entre ellos Mohamed; además, se encuentran los 373.000 menores que requieren apoyo psicosocial por los traumas de la guerra. 

En el caso de Mohamed, el personal médico del Hospital Shifa afirmó que había posibilidades de salvarle el ojo izquierdo si se operaba rápido. Comenzó entonces las gestiones de traslado. El 10 de agosto, Mohamed salió de Gaza hacia Amman, en Jordania. Ahí fue intervenido quirúrgicamente seis días después. Según la familia, sus heridas requirieron operarle el tabique y reconstruirle la mandíbula. En cuanto al ojo izquierdo, la operación fue un éxito y el equipo médico valoró que debía venir al Hospital de Cruces, donde tienen una técnica de microcirugía que necesita en el área del ojo que perdió. 

“A Mohamed se le apoyará en todo su proceso de recuperación”, afirmó el coordinador general de la Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia. “La iniciativa nació ante la demanda que se le hizo a Mundubat desde Gaza, en medio de los ataques israelíes y la incapacidad y desbordamiento de los hospitales en Gaza”. 

Desde un  inicio, Mundubat estableció el contacto con el Hospital de Cruces, para siguiendo la evolución del niño, ingresarlo en él si es preciso, ingreso al que la dirección del Hospital accedió desde el primer momento, así como el Servicio de Oftalmología a atenderle. Hoy esto será una realidad con la llegada de Mohamed este sábado 20 de septiembre a Bizkaia.  

Niño herido en los bombardeos de Israel sobre Gaza.

Y para hacernos una idea de cómo fue el día en que hirieron con metralla a Mohamed y cuáles fueron los primeros cuidados médicos que recibió, los invitamos a leer la carta que escribió Mads Fredrick Gilbert, médico noruego voluntario en el hospital al-Shifa de Gaza, quien entre otras reflexiones dice:

 “La noche pasada fue extrema. La “invasión terrestre” de Gaza resultó en decenas de furgones con palestinos y palestinas con todo tipo de heridas, mutilados, destrozados, desangrándose, temblando; de todas las edades, todos civiles, todos inocentes… Y mientras les escribo estas palabras, solo, en una cama, derramo lágrimas, cálidas pero inútiles lágrimas de dolor y de pena, de enojo y de miedo. ¡Esto no puede estar pasando! 

Y entonces, justo ahora, la orquesta de la máquina de guerra israelí comienza de nuevo su espantosa sinfonía: salvas de artillería desde los barcos de la marina en la costa, los rugientes F16, los drones enfermantes (los “zennanis” árabes), los hummers y los molestos Apaches. Todo, demasiado, hecho y pagado por los Estados Unidos…” 

Carta completa. Pinchad aquí 

Finalmente, queremos compartir el escrito que lleva por título “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”, de nuestro compañero Enric Gonyalons Sureda, en la Delegación Palestina. Él se hace una pregunta: ¿Cómo presionar a Israel para acabar con la ocupación de Palestina, permitir la vuelta de la población refugiada y desmantelar este régimen de apartheid? 

Gonyalons nos da muchas pistas de los verdaderos intereses de Israel en su apuesta por la guerra, menospreciando la paz. Artículo Ayer Sudáfrica, hoy Palestina. Pinchad aquí

Fundación Mundubat. Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO.
Tel.: (+34) 944 162 325 Fax: 944 794 248 mundubat@mundubat.org